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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-03-2019

Resea de ngeles o robots. La interioridad humana en la sociedad hipertecnolgica, de Jordi Pigem (Fragmenta editorial)
"Vale la pena leer libros que se siten en un plano radicalmente diferente de los propios planteamentos"

Luis Roca Jusmet
Rebelin


El libro que nos ocupa es una reedicin ampliada de una versin original en cataln que obtuvo el Premi Joan Margall. Y no es este el nico reconocimiento que ha tenido el autor en sus publicaciones. Jordi Pigem (Barcelona,1964) es un ensayista de prestigio. Pero si observamos las dos editoriales en las que ha publicado (Fragmenta y Kairs) ya lo podemos situar en una trayectoria a la que podramos llamar espiritualista. Este primer anlisis se confirma cuando comprobamos que el libro es una reflexin sobre la crisis civilizatoria a partir de la encclica del Papa Francisco, "Laudato s", publicada el ao 2015. Ciertamente que no es un libro confesional, ya que se situa en una perspectiva mucho ms amplia, pero s se corresponde con una posicin terica que quisiera cuestionar.

Jordi Pigem afirma que el mundo se encuentra en una situacin insostenible. Esto es algo que muchos compartimos. Es una situacin sin precedentes en la que la humanidad se sita en una deriva que puede ser irreversible y conducirnos a la autodestruccin. Ciertamente. Pigem caracteriza nuestra era (la palabra ya no me parece clara) como la del dominio del "paradigma tecnocrtico). La palabra "paradigma", de entrada, que Thomas Khun formul para referirse a la ciencia, no me parece suficientemente rigurosa para referirse a una poca, y menos caracterizarla bsicamente como tecnocrtica. Podramos buscar otras, sin reducirla a una, que fueran ms claras. Empezando por la economa. Desde el "modo de produccin capitalista" de Marx hasta los anlisis de Immanuel Wallernstein y Giovanni Arrighi sobre la "economa-mundo". No es posible entender el mundo en que vivimos y las devastaciones ecolgicas, el hiperconsumismo, las desigualdades (de las que no habla, por cierto) sin referirnos a ello. Necesitamos otra vez a Marx (y no soy marxista) para dar la vuelta a Hegel. Son las condiciones materiales las que estn en la base de nuestra espiritualidad (o de la conciencia). Lo cual no quiere decir que lo segundo sea un efecto o una superestructura de lo segundo. Hay una interaccin entre el elemento econmico y el ideolgico (ahora me volver althusseriano) pero la espiritualidad y la conciencia son ideologa, en el sentido ms radical de la palabra. Y falta adems completar la trada con la poltica. Jordi Pigem tampoco habla de poltica.

El libro plantea reflexiones interesantes, pero yerra, a mi modo de ver, en el enfoque. En todos los captulos hay elementos sugerentes, aunque el que me parece ms interesante y original es el segundo: el del "homo absortus: tecnoutopas y espejismos" (continuista, de la aceleracin, consumista, de la seguridad, datasta, hipermovilizacin, tecnoutpico, del progreso). Los otros me parecen desiguales, todos bajo el prisma crtico que he sealado al principio. Espiritualismo contra materialismo? Pues no est claro, quizs la lnea est en recuperar un materialismo inmanente crtico (el de Spinoza y Marx) en lugar de ir hacia la trascendencia. Faltan aportaciones fundamentales, como la de Michel Foucault en su definicin de la biopoltica y los trabajos de seguidores suyos como Nikols Rose. La misma nocin foucaultiana de "dispositivo" me parece que da ms de s que la de "paradigma tecnocrtico".

Pero insisto en que vale la pena leer libros que se siten en un plano radicalmente diferente de los propios planteamentos, si estn bien escritos y argumentados, para confrontarlos con el propio discurso. Animo a hacerlo. Leer al que est de acuerdo contigo, si no te aporta instrumentos nuevos, es poco productivo. Sirve para la autosatisfaccin de confirmarte en lo que ya crees. En este caso me ha servido para replantearme la cuestin fundamental de la que trata el libro, que es la de la encrucijada en que nos encontramos hoy los humanos. El dilogo es justamente ser capaz de escuchar y entender una lgica diferente de la propia. Es lo que me ha proporcionado el libro. La posibilidad de abrirme a un discurso diferente para reforzar lo propios planteamientos. Pero en un movimiento dialctico que enriquece, porque implica superar la negacin.

Un libro gil, claro, que aporta un punto de vista que es importante conocer. Pero hay que recordarle a Jordi Pigem que sin pasar por la poltica difcilmente cambiaremos el mundo. Que la poltica debe complementarse con una transformacin tica, que es lo que propone, es tambin muy cierto. Pero la poltica, sin ser una condicin suficiente, si es necesaria para transformar el "colapso que estamos sufriendo". Tambin quiero acabar diciendo que frente a los robots nunca reivindicara lo angelical. Los ideales puristas tambin son peligrosos porque conducen a fundamentalismos. Como deca Spinoza, la mayora de hombres ( y de gobernantes) se guan por las pasiones, no por la razn. Partamos de esta humanidad imperfecta para crear no un paraso sino un mundo habitable.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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