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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-09-2018

La independencia y competencia de Mxico con los EEUU frente a ser simplemente ttere

Pedro Echeverra V.
Rebelin


1. En los aos 70, cuando an existan los pequeos partidos de izquierda radical o los ms pequeos grupsculos an ms clandestinos, discutamos sobre la independencia, la autonoma y la soberana de algn pas. El objetivo fue siempre aclararnos si Mxico haba sido en algn momento una nacin independiente; si haba algn pas en el universo que lo fuera o, por lo contrario, la independencia, autonoma o soberana slo eran el ms vil engao y demagogia. Los pases ms atrasados eran los ms dependientes de EEUU o, el mismo EEUU era ms dependiente del mundo porque si no cubra sus gigantescas necesidades se desplomara?

2. En aquellos aos, apenas creado el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en 1972, siendo rector Gonzlez Casanova y presidente de la Repblica Echeverra lvarez, quien slo hablaba de la llamada apertura democrtica porque la influencia de la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968 an estaba fresca, nosotros nos enfrascbamos a analizar y discutir en reuniones y los auditorios, si Mxico era un pas independiente o ttere de los EEUU. Mientras la mayora de los radicalizados deca que ramos tteres, nuestras tesis concluan que Mxico era un pas capitalista de desarrollo medio con grados de dependencia y competencia frente al imperio.

3. Siempre vimos a la gran burguesa mexicana como poderosa; ms que dependiente la veamos en fuerte competencia con los capitales externos. Creamos en la existencia de pases subdesarrollados desde el punto de vista capitalista; pases altamente desarrollados y de desarrollo medio. Estamos hablando de 1970, 15 aos antes que De la Madrid y Salinas impongan la total privatizacin y entrega a los inversionistas extranjeros. Por ello estudiar bien de 1955 a 1985 es fundamental para entender la poltica y la economa de aquellos aos que tuvimos mrgenes importantes de competencia econmica y resistencia poltica.

4. Desde los sesenta el director de Economa de la UNAM, Jos Luis Cecea Gmez, con un libro que se hizo famoso: El Capital Monopolista y la economa mexicana; luego con otro: Mxico en la rbita imperial, propagaba que el dominio de los EEUU en Mxico era total y que la burguesa mexicana era casi inexistente por su dependencia total de los EEUU. Esta tesis fue la que manejo el PPS de Lombardo Toledano y el PCM de Arnoldo Verdugo; por tanto para ellos el enemigo principal del pueblo mexicano no era la burguesa mexicana sino el imperialismo. Por tanto nuestra lucha como izquierdistas no poda ser contra el gobierno sino contra el imperialismo.

5. Por ello los espartaquistas que me visitaron (siendo presidente del FEP) al demostrarme en 1965 que el PPS y el PCM eran partidos oportunistas que no combatan contra la burguesa mexicana y el gobierno, que en sus programas buscaban la alianza con la burguesa porque su enemigo principal era el imperialismo, fue una de las bases que me hizo romper con el PCM y hacerme militante del espartaquismo donde se debatan abiertamente aquellas posiciones. En el espartaquismo Jos Revueltas, Gonzlez Rojo, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y otros, polemizaban en folletos conocidos como: Revolucin y Espartaco.

6. Revueltas escribi importantes obras novelsticas, fue varias veces preso poltico, elabor un libro que titul: El proletariado sin cabeza demostrando que el proletariado nunca haba tenido un partido, una direccin independiente y por eso sus luchas haban sido derrotadas. En aquellos aos, adems del deshielo stalinista, la huelga ferrocarrilera, la expulsin de connotados lderes del PCM, la Guerra de Vietnam y el debate chino-sovitico, los anlisis y discusiones sobre el significado de la independencia de Mxico respecto al imperialismo yanqui, tambin se debata con fuerza para trazar la estrategia poltica.

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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