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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-01-2018

Nich a Poulbwa
Guadalupe, un pueblo con los das contados

Gabriel Baptiste
InvestigAction

Traducido del ingls para Rebelin por Beatriz Morales Bastos


En Guadalupe todo recin llegado francs tiene un estatuto. Si en su Francia profunda natal era un don nadie, aqu se convierte en alguien. Goza de privilegios. Tiene el mismo origen que los amos de la isla. Aunque haya llegado con los bolsillos vacos, podr contar con vivir cmodamente, tal como lo desea su estatuto de metropolitano.

Para la persona negra guadalupea las cosas son completamente diferentes. En su caso, por el contrario, su suerte est hecha de discriminaciones que por ser solapadas y tcitas, no son menos reales y perjudiciales para ella.

Organismos estatales bien conocidos, la DDE (Direccin Departamental del Equipamiento), la DASS (Direccin de Accin Sanitaria y Social), la DAF (Direccin de Agricultura y del Bosque), la ONF (Oficina Nacional de los Bosques), etc., reservan sus puestos de cuadros superiores a las personas blancas. Permtanme que cuente esta breve ancdota a modo de ilustracin. Dos antiguos alumnos se encuentran en Guadalupe, una europea, otro autctono, pero ambos ingenieros (de la misma promocin y con el mismo ttulo).

Tras la conversacin habitual acerca de su pasado comn en la universidad, el autctono habla de sus dificultades para encontrar trabajo, para ser contratado localmente, sobre todo en DDE, dnde solicit un trabajo. Y la otra, muy incmoda, le dice que ella encontr rpidamente trabajo y precisamente en la DDE. Por esta vez la historia acaba bien. El autctono negro acab siendo contratado en ese organismo, gracias a la ayuda de su compaera blanca. Hay multitud de ejemplos similares.

As, se me ha informado de que en algunos bancos los cuadros reciban la consigna oficiosa, verbal, no escrita, de facilitar los prstamos a las personas blancas recin llegadas. La CCI, un rgano de desarrollo econmico supuestamente local, incluso hace venir y contrata a cuadros blancos y se niega obstinadamente a situar a personas negras en estos puestos.

Cierto ministro de los DOMTOM (1) no dej de reconocer que la discriminacin haca estragos en Guadalupe, que en la zona industrial de Jarry las personas blancas trabajaban en oficinas con aire acondicionado en el piso de arriba mientras que las negras, que desempeaban tareas subalternas, se deslomaban en la planta baja sin siquiera contar con un ventilador para refrescarse. Ocurra en 2009, en el marco del gran movimiento popular que conocemos.

Un presidente de la Repblica en persona tuvo que reconocer pblicamente que perduraban unas injusticias flagrantes

Pero, qu ha pasado desde entonces? Ministros de Ultramar con una tez con ms color. Y qu ms?

La discriminacin no est ausente de nuestros hospitales Las enfermeras y mdicos se ponen nerviosos y corren en todos los sentidos en cuanto les traen un nio blanco. En cambio, he sabido que hace poco haba muerto un beb negro haitiano tras una noche de sufrimiento. El mdico de urgencias (blanco) de guardia no se preocup verdaderamente por l a pesar de la insistencia de una enfermera (negra) presente en ese momento. La madre, desconsolada y digna, no quiso presentar una denuncia, sin duda porque a lo largo de su vida ya ha interiorizado que el sufrimiento y la muerte son inevitables

Lo mismo ocurre en materia de seguridad. El Guadalupe los gendarmes se comportan como una fuerza de ocupacin. Conscientes de su posicin dominante priorizan la ayuda que aportan a sus semejantes blancos. A la menor llamada se apresurarn a acudir. Para los negros, en cambio, en la mayora de los casos solo se desplazarn en caso de que se demuestre que es una circunstancia grave. Naturalmente, en caso de movimiento de poblacin, como en 2009, desembarcarn enseguida y acudirn al rescate tropas frescas llamadas como refuerzo.

No hablemos siquiera de los bancos! Desde hace tiempo es de dominio pblico que en Guadalupe el acceso a los prestamos es para las personas negras una carrera de obstculos. Si es para cosas ftiles, efmeras (coches, bienes de consumo), todava pasa: lo quieres? Aqu lo tienes. Pero si una persona negra tiene la desfachatez de querer montar un negocio que le permita prosperar, de golpe se le presentan todo tipo de dificultades. Y si por suerte consigue, a pesar de todo, hacer que su actividad funcione, se har todo lo posible para desanimarlo, en particular si se atreve a competir con los poulbwa (2).

Por lo que se refiere a la telefona mvil y a internet, en lo esencial lo han heredado los mismos y fieles a sus costumbres nos lo hacen pagar muy caro: entre dos y cuatro veces las tarifas que se utilizan en Francia, totalmente dentro de la legalidad y con toda impunidad.

Esta relacin de fuerzas en detrimento de las personas negras facilita la manifestacin cada vez ms arrogante de un racismo sin complejos.

As, el menor desharrapado que llega sin nada de dinero, tras superar al principio la sorpresa que le produce su posicin inesperada por el simple hecho de su pertenencia tnica, que le confiere un estatuto de dominacin, se va sintiendo seguro para despus prosperar y volverse arrogante y despreciar a esos negros perezosos e incompetentes que no se merecen este hermoso pas en el que viven.

Y muy rpidamente pueden declamar sus verdades generales a todo el mundo, en esos medios de los que nunca salen y que se resumen en idas y venidas repetitivas entre el mar, la playa, el barco, el tenis. Todo ello puntuado a veces por partes de sexo, de fumar e incluso de consumo de polvo blanco

Adems, este pas es una parte de Francia. Aqu estamos en Francia Los representantes de las fuerzas del orden son blancos los cuadros superiores son blancos la zona industrial de Jarry es prcticamente blanca los propietarios de las destileras son blancos, como los de las fbricas el puerto deportivo de Pointe--Pitre es blanco, como el de Rivire-Sens Basse-Terre los comercios importantes son blancosTodo lo que la gente de aqu sabe hacer es comprar coches bonitos a crdito bailar en las discotecas hasta las cinco de la maana comprarse ropa que cree que es elegante y tirarse como muertos de hambre sobre todo lo que viene de fuera, sin reflexionar ni discernir En todo caso, el colmo es ya dejarse colonizar por los negros de Hait, los ms pobres del mundo los ms despreciados por los propios guadalupeos.

Evidentemente, este discurso est jalonado de carcajadas estridentes. Y es que a sus ojos no somos ms que unos insensatos, unos insignificantes.

Los recin llegados se comportan segn los estereotipos ms antiguos, ms arcaicos, como si el tiempo se hubiera detenido, como si el ser humani no hubiera progresado en absoluto, como si, en cierto modo, se hubiera quedado en la Edad de Piedra. La gente sigue teniendo el fantasma colonial en la cabeza. Se expresa por medio de la afirmacin de una superioridad indiscutible e indiscutida que detenta de forma legtima y natural el poder econmico, los puestos de responsabilidad en las administraciones, el espritu de empresa, la aptitud para mandar, dirigir, gestionar

Al reflexionar sobre ello uno se da cuenta de que todo este modo de pensar y de hacer retrgrado est vinculado de una u otra manera al deseo de poseer. Extenderse. Expandirse. Por consiguiente, simplemente est dictado por la codicia.

Lo ms indignate es que, por retomar una expresin inglesa, el agravio se aade al insulto. Quienes nos dominan hacen todo para minar nuestra autoestima, para meternos en la cabeza una imagen negativa de nosotros mismos. Un ejemplo es la serie de la televisin local La baie des flamboyants.

Es el arquetipo de una estrategia que lleva al negro a autodenigrarse y a dudar de su belleza. Se trata ni ms ni menos que de una lamentable empresa de desestructuracin mental que pone en primer plano a blancos y mestizos, servidos por sirvientes negros.

La mediocridad de este producto no merece detenerse en ella. Pero hay que subrayar el peligro de los comportamientos que ilustra, por ejemplo, la bsqueda deliberada de actores mestizos. No deberan cesar de dejarse engaar y de hacer el juego de la divisin nuestros compatriotas claros (chaben, chabin , mulatos, mulatas, cpres, cpresses ( 3 ) y otros negros rojos )?

En el origen de estas estrategias est, una vez ms, la codicia: la venta de productos para despigmentar la piel, el comercio de todas las futilidades vinculadas a realzar el canon dominante. Privilegiar un tipo de cuerpo o un grupo tnico en particular es ofender a toda la riqueza de la diversidad de otras mujeres, es ofender a la belleza.

Con los poulbwa este pas se va a transformar en un barril de plvora!

Estoy indignado.

Indignado de ver que algunos estn de vacaciones en el mar mientras nuestro barco est a punto de hundirse, de desaparecer. Indignado por esta inconsciencia que nos convierte en unas vctimas que no solo consienten sino que a veces son cmplices del depredador.

Llegados a este punto necesito pedir ayuda a Lon-Gontran Damas, citar estos versos de [su obra] Pigments [Pigmentos]: Ils ont si bien su faire les choses / si bien su faire les choses / les choses / quun jour nous avons tout / nous avons tout foutu de nous-mmes / tout foutu de nous-mmes en lair (4). Damas lo dice en un poema que se titula Ils ont [Han]. Un texto que se aplica admirablemente a los poulbwa. Un texto que nos habla tambin y sobre todo de nuestra propia indignidad. Una indignidad de la que nicamente han cambiado las formas, pero que permanece.

Nuestra indignidad hoy tiene el rostro de esta multitud, voraz de golosinas, que se abalanza a las tres de la maana con un beb en brazos al mayor hipermercado del archipilago para hacerse con algunas promociones de fin de ao.

Nuestra indignidad hoy tiene el rostro de estas lites que se entregan a la comodidad y solo adoran al dinero, estos y estas polticas que nos aturden con sus cambios de chaqueta y sus carreras en pos de cargos, mientras que los poulbwa, que evitan mostrarse a pleno da, agazapados en el sombra se regocijan con este triste espectculo.

Cunto tiempo todava pensamos prolongar este sueo letrgico?

Este texto es un extracto de la obra Nich a Poulbwa La Guadeloupe, un peuple en sursis, (Editions Nestor)

Notas de la traductora:

(1) Los territorios DOMTOM (Siglas de Dpartements et territoires d'outre-mer) de Francia son los llamados departamentos de ultramar, varias colectividades territoriales situadas en Amrica, Oceana, el ocano ndico y la Antrtida que fueron colonias francesas y que estn sometidas a regmenes administrativo y jurdicos muy diferentes.

(2) Poulbwa es el nombre dado en lengua criolla a un tipo de termita y Nich a Poulbwa, del ttulo, es nido de termitas.

( 3) Chaben y chabin son los trmino s con los que se denomina en las Antillas a las personas de piel clara y rasgos negroides, hija s de padres negros, mientras que cpre, cprese a las personas nacidas de un progenitor negro y otro mulato .

(4) Han sabido hacer tan bien las cosas / sabido hacer tan bien las cosas / las cosas / que un da lo hemos destrozado todo nosotros mismos / lo hemos destrozado todo nosotros mismos / destrozado todo nosotros mismos por completo.

Fuente: http://www.investigaction.net/fr/nich-a-poulbwa-la-guadeloupe-un-peuple-en-sursis/

Esta traduccin se puede reproducir libremente a condicin de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelin como fuente de la traduccin.



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