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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-01-2018

Nuevo libro de Ramn Reig y Aurora Labio
El laberinto mundial de la informacin

Ramn Reig, Aurora Labio
Rebelin


El Grupo de Investigacin en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicacin (GREHCCO), dirigido por el Prof. Dr. Ramn Reig, y el Grupo de Investigacin Medios, Polticas de Comunicacin y Democracia en la Unin Europea (DEMOC-MEDIA), dirigido por la Profesora Dra. Aurora Labio -ambos adscritos a la Universidad de Sevilla (Espaa)- se complacen en anunciarles la aparicin del libro El laberinto mundial de la Informacin. Estructura meditica y poder, una investigacin intergrupal y a la vez interuniversitaria espaola, que desea contribuir a cubrir un vaco considerable -a nivel mundial- en los estudios bibliogrficos basados en enfoques estructurales de la Informacin, a gran escala. La obra ha sido editada en Barcelona por Anthropos/Siglo XXI Mxico y Argentina y es novedad de otoo 2017.


Presentacin

En torno a la Universidad de Sevilla (Espaa) gira la Escuela Sevillana de Estructura de la Informacin (ESEI). Este libro pertenece a sus miembros. No estn todos los que son pero s una representacin muy notable. No todos trabajan en Sevilla pero s se hallan conectados de alguna manera a su universidad a travs de dos grupos de investigacin: el Grupo de Investigacin en Estructura, Historia y Contenidos de la Comunicacin (Grehcco), dirigido por Ramn Reig, y el Grupo de Investigacin Medios, Polticas de Comunicacin y Democracia en la Unin Europea (DEMOC-MEDIA), dirigido por Aurora Labio. Sin nimo de caer en localismos cientficos, con este volumen hemos querido dar a conocer quines y sobre qu trabajan los miembros que pertenecen a la ESEI. Los motivos de focalizar en esta ciudad los estudios de Estructura de la Informacin tienen que ver con la necesidad de reconocer un ncleo importante de investigacin asociado a una ciudad universal, una de las ms importantes del sur de Europa, capital del mundo en el siglo XVII y perenne punto de enlace entre Europa y Amrica Latina. Tambin hemos considerado destacable el hecho del recorrido histrico de la propia Universidad de Sevilla, fundada en 1505 y, por tanto, con ms de cinco siglos de existencia. La ciudad ha estado asociada a escuelas artsticas, como la barroca, o a pintores como Murillo y Velzquez, al igual que a una poco valorada escuela ilustrada (con Blanco White o Alberto Lista) o a nombres claves de la poesa contempornea en lengua castellana, como Gustavo Adolfo Bcquer y Luis Cernuda.

No es cuestin de chovinismos innecesarios, pero quizs s de vincular lugares con los hombres y mujeres que en ellas trabajan y con la produccin que realizan. Imposible olvidar as que en Sevilla se fund el Ultrasmo a principios del siglo XX, con Borges como uno de sus colaboradores, y que de Sevilla es Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, o Antonio Machado, uno de los nombres ms destacados de la Generacin del 98. Por cierto, hijo de uno de los padres de la escuela sevillana y andaluza de antropologa: Antonio Machado y lvarez, Demfilo, y nieto de Antonio Machado y Nez, catedrtico de Mineraloga y Zoologa de la Universidad de Sevilla y uno de los introductores del pensamiento darwinista en Sevilla y Espaa, lo cual le acarre no pocas dificultades con las estructuras de poder, como sigue sucediendo en algunos puntos del sur de EEUU y del resto del planeta.

En el mundo de la comunicacin destaca Sevilla por ser la primera ciudad espaola donde en 1924, la radio (EAJ-5), inicia emisones regulares as como por ser la cuna de Manuel Chvez Nogales (Sevilla, 1897-Londres, 1944), uno de los periodistas que ms ha influido en generaciones posteriores, hasta la actualidad. En Sevilla se abre, en 1989, la primera facultad de ciencias de la informacin del sur de Espaa; en ese ao se forma el germen de la ESEI. Adems, con motivo de la Exposicin Universal que en 1992 se celebra en la ciudad, aparece el diario digital Expo-92, la primera experiencia en Europa de este tipo de prensa, que poda consultarse de forma interactiva por medio de pantallas situadas dentro del recinto de la Exposicin, las cuales ofrecan informacin continuamente actualizada: La primera experiencia real de prensa ciberntica desarrollada en Europa fue Diario Expo 92, que se edit durante la Exposicin Universal Sevilla 1992. Casi cuatro millones de personas leyeron algunos de sus 179 nmeros, distribuidos de forma simultnea en tres idiomas a travs de las 255 pantallas tctiles del Sistema de Informacin a Visitantes que IBM instal en el recinto de la muestra1. Los terrenos de aquel evento acogen en la actualidad el Parque Tecnolgico Cartuja (PTC), donde trabajan unas 16.500 personas y en el que se ubican las redacciones de distintos medios de comunicacin as como los estudios de comunicacin y telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla y los de comunicacin de CEADE, un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, lo cual eleva la cifra de habitantes diarios del PTC a 25.000 personas, aproximadamente2.

Todo este recorrido por la Sevilla que fue y que es, nos conecta con la ciencia, el conocimiento y la produccin investigadora universitaria. Y en ese contexto se sita la Escuela Sevillana de Estructura de la Informacin (ESEI), que intenta con sus trabajos reivindicar un mtodo, el enfoque estructural, que nos permita comprender algo mejor el mundo en el que vivimos. Las estructuras de poder de todo tipo que estn detrs de la comunicacin y el periodismo son el principal sentido de la ESEI. Estudiamos los entresijos de la comunicacin y el periodismo, ms importantes que el periodismo propiamente dicho porque pueden determinar su libre ejercicio y, por tanto, la democracia. La citada escuela pretende enlazar con esa Sevilla universal que se proyecta mucho ms all de s misma. Este libro es una muestra. Conscientes de que los ciudadanos en la actualidad carecen, en mayor o menor grado, de tres requisitos indispensables para una debida formacin: tiempo para el estudio reposado (frente a la llamada lectura digital), dinero para adquirir libros que suelen ser muy costosos, y ganas para dedicarse a la lectura en lugar de entregarse en exceso al mundo del ocio y la evasin, hemos elaborado un volumen que en relativamente pocas pginas, ofrece lo fundamental y esencial que hay que saber para asimilar un tema muy amplio y complejo que, sin embargo, nos afecta a todos: la interrelacin entre poder, comunicacin y periodismo a nivel mundial. Para ello hemos debido realizar un enorme esfuerzo de sntesis que, esperamos, haya logrado su objetivo.

Son muy escasas las ilustraciones que contiene este libro a pesar de que suelen abundar en cualquier publicacin. Ello se debe a que los captulos son deliberadamente cortos y a que nuestra intencin aunque pequemos de utpicos- es obligar a leer y a asimilar (no memorizar), en lugar de mirar, simplemente. Estimamos que la concentracin sobre y en el texto escrito es imprescindible para que no slo se adquiera informacin sino tambin conocimiento. Una abundancia de ilustraciones nos hubiera llevado a un libro muy extenso y por tanto costoso- donde la sntesis de ideas hubiera sido mayor. Hay que recordar que, por muy de nuestros das que sean las ilustraciones, una cosa es un libro sintetizado y otra una especie de comic. Como hace ya bastantes aos afirm Ignacio Ramonet en las pginas de Le Monde Diplomatique, Informarse cuesta:

() querer informarse sin esfuerzo es una ilusin ms acorde con el mito publicitario que con la movilizacin con la que el ciudadano adquiere el derecho a participar inteligentemente en la vida democrtica. Numerosas cabeceras de la prensa escrita continan, a pesar de todo, por mimetismo televisual, por endogamia catdica, adoptando las caractersticas propias del medio audiovisual: la maqueta de la primera pgina concebida como una pantalla, la reduccin del tamao de los artculos, la personalizacin excesiva de los periodistas, la prioridad al sensacionalismo, la prctica sistemtica del olvido, de la amnesia, en relacin con las informaciones que hayan perdido actualidad, etc. Compiten con el audiovisual en materia de marketing y desprecian la lucha de las ideas. Fascinados por la forma olvidan el fondo. Han simplificado su discurso en el momento en que el mundo, convulsionado por el final de la guerra fra, se ha visto considerablemente ms complejo3.

Hemos introducido en esta obra una novedad en nuestra metodologa docente: junto a unos captulos eminentemente tericos y fcticos, las aplicaciones prcticas finales se han concretado mediante un par de problemas -a los que hemos llamado enunciados- seguidos de sus correspondientes soluciones o respuestas. Nuestra intencin es doble: demostrar una vez ms la complejidad del tema y cmo la metodologa del enfoque estructural (articulacin de elementos) nos permite abordarlo con garantas de xito.

Bajo estos y otros apartados comunes a todos los captulos, los autores han gozado de una autonoma en la elaboracin formal de sus respectivas colaboraciones, como por ejemplo en el sistema de citas, que ha girado en torno a unas variaciones sobre una misma forma internacional de mencionar las correspondientes referencias (normas APA). De esta forma, se ha querido dar homogeneidad al volumen pero sin constreir en exceso la libertad de los investigadores, para que cada captulo tenga tambin la personalidad de quines escriben. Un ltimo apunte en este sentido, nos lleva a referirnos a dichos autores, en su mayora doctores en comunicacin, predoctores y/o profesionales de la comunicacin en ejercicio, unidos por el comn denominador de no conformarse con lo que a simple vista se ve o nos dicen sobre los medios y la comunicacin sino que desean saber qu se esconde tras sus logotipos y sus mensajes.

Ramn Reig, Aurora Labio Mayo de 2017

Notas

1 https://trabajotie.wordpress.com/2010/05/10/5-diario-expo-92/, recuperado 6/5/2017.

2 Ver http://www.pctcartuja.es/

3 Ignacio Ramonet (1995) : Informarse cuesta, disponible en: http://monde-diplomatique.es/informarse_cuesta.html


ndice

Presentacin

PARTE I. Fundamentos metodolgicos y contextuales

  1. Metodologa para el estudio de la estructura mundial de la informacin. Ramn Reig.

  2. Contexto: la estructura mundial de la informacin. Aurora Labio.

PARTE II. El dominio occidental y un apunte sobre Espaa

  1. Estados Unidos: concentracin, tecnologas y control mundial. Aurora Labio y Victoria Garca-Prieto.

  2. Europa: la prdida de su diversidad y la sombra de EEUU. Lorena R. Romero-Domnguez y Miriam Surez-Romero.

  3. Japn: a la vanguardia de la tecnologa, paradigma de diversificacin e internacionalizacin del mercado. Antonia Isabel Nogales-Bocio y M. Dolores Ortiz-Herrera.

  4. Espaa: duopolio televisivo, cambio de liderazgo y nuevo equilibrio de fuerzas. Gema Alcolea-Daz y Victoria Garca-Prieto.

PARTE III. Otras regiones

  1. Amrica Latina: concentracin meditica y cambios en la regulacin del sector. Rosalba Mancinas-Chvez.

  2. frica al sur del Sahara: colonos, capital y tecnologa. Sebastin Ruiz-Cabrera.

  3. Mundo rabe e islmico: en busca de un modelo propio en un entorno globalizado. Rafael Fernndez-Ruiz y Ana Ortega-Prez.

  4. Rusia y China: el control estatal de la comunicacin. Mara Jos Garca-Orta.

PARTE IV. La Red

  1. La concentracin del poder en el gran mundo digital. Rafael Avils.

  2. Enredados o desenredados?: en torno a las Redes Sociales. Ramn Reig.

  3. Nuevas iniciativas en periodismo online: casos de nativos digitales en Espaa, EEUU y Latinoamrica. Jos Antonio Gonzlez-Alba.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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