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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-12-2017

Cara a cara con Viglietti
Espero haber podido quedar un poquito en el corazn de la gente

Javier Larran
Correo del Alba


De hablar pausado, reflexivo y gran sentido del humor, hincha de Pearol, amigo de los revoltosos y rebeldes de Nuestra Amrica, guitarrista y compositor prolfico, don Daniel Viglietti naci el 24 de julio de 1939, en Montevideo, capital de Uruguay, y nos dej repentinamente hace unos das.

Luego de participar en los homenajes rendidos a Ernesto Che Guevara, en el poblado de Vallegrande, con motivo del 50 aniversario de su cada en Bolivia, el cantor concedi a Correo del Alba el privilegio de compartir varias de sus horas en Santa Cruz, para dialogar acerca de su infancia, los trabajos musicales de sus padres, su propia trayectoria artstica, la pasin por el canto y la poesa, el compromiso poltico, siempre en un ambiente distendido y ameno, dando muestras de su autntico talante esdrjulo.

Don Daniel, como ha cantado, creci entre pianos azules y guitarras amarillas. Qu influencias tuvieron en su formacin musical su madre, Lyda Indart, y su padre, don Cdar Viglietti? Y cmo evala el haber estado cruzado tempranamente entre la msica culta y la popular, entre lo clsico y lo folklrico?

Lo viv sin darme cuenta, era la vida cotidiana. Mis padres se divorciaron siendo yo muy pequeo tena 4 o 5 aos e hijo nico, y, como sola ocurrir en esa poca, los hijos del divorcio se iban con la madre, entonces me fui con mi vieja, con su familia, los Indart, que tenan una rica raz cultural porque mi abuelo materno, de origen vasco francs hablaba un poco ese idioma, tena mucho gusto por la msica e hizo estudiar piano a mi madre, de hecho l diriga el Teatro Young, que era el teatro principal de la ciudad de Fray Bentos, en el litoral uruguayo, en Ro Negro.

Mi abuelo era un prohombre de Fray Bentos, adscrito a un partido tradicional como el colorado, abrazaba las ideas del batllismo, corriente de Jos Batlle y Ordez, que era una especie de socialdemocracia. Por ese lado me entr toda la influencia del piano de mi madre, los discos que me regalaba, que eran aquellos viejos discos de 78 rpm y que les pegabas y se partan, tenan 4 o 3 minutos por cara, contenan 2 canciones por cara, y si era msica clsica tenan 4 por cara; por ejemplo, una obra larga como la Novena sinfona de Beethoven lleg a infinitos discos.

Siendo un nio mi madre me regalaba esa msica, porque me haba impresionado una pelcula de Walt Disney y no dejo de ser crtico con Disney porque es un gran deformador de cosas desde el punto de vista ideolgico.

Se refiere a Fantasa?

S, esa pelcula me influy mucho, sobre todo me impact el episodio de la prehistoria, acompaado con la Consagracin de la primavera de Stravinski, como a los chicos de hace pocos aos les pudo impresionar Spielberg. Era un fenmeno parecido.

Tena 6 aos y ped en seguida esa msica y mi madre me regal discos de Stravinski, eran un lbum con cinco discos, una obra de 40 minutos intitulada Petrushka. En lo adelante, influido por el impresionismo, Bach y Beethoven sonaban en casa continuamente. Tambin mi madre daba conciertos como solista, recitales con Orquesta, tocaba un da el Concierto No. 1 de Tchaikovski peligroso tcnicamente, y algunas veces el Concierto en La de Grieg, entre otros.

Fijate que ella tena muchas dificultades frente al compromiso en s, se angustiaba con el estreno de un concierto, y yo, el hijo nico, como el mago de Fantasa, le deca: Mam, tu pods, afirmate. Es curioso lo que se produca, all ella canalizaba su amor filial y de paso se afirmaba y daba su concierto.

En el Uruguay de esa poca era usual que una mujer pudiera ser concertista solista?

S, s, ya haba. Lo que no era tan comn era que una mujer se fuera de la casa, que fue lo que hizo ella, porque lo comn era que el hombre se fuera o que la expulsara. Pero mi madre un da decidi irse conmigo, fue una determinacin bastante adelantada para la poca el largarse sola y hacer su vida y la de su hijo con su piano, trabajando sin parar, despus siendo profesora de msica en un liceo de secundaria.

Igualmente haba otra figura en los Indart, que haba migrado a Montevideo tras la muerte de este abuelo que mencionaba y haba empezado estudios en el Instituto Musical Sodre, que era el mbito de la msica llammosle culta de Uruguay para hacer una carrera como pianista solista, de pera, de ballet, de msica de cmara, acompaante de cantante, o sea era una multioficio. Adems estaba mi to, Jos Indart, quien me influenci con su toque de jazz, tango y folklore.

l es quien tocaba en los night club?

S, era un pianista nocturno, como lo llamo yo. Porque cenaba a las siete de la tarde y se iba a trabajar, y volva a las cinco de la maana. Pero aparte de eso era un gran msico, serva para muchas cosas: en la radio no haba televisin, cuando venan grandes estrellas a cantar al Ro de la Plata, apareca haciendo los arreglos para Orquesta.

Esa fue un rea de influencia que pudiramos decir que ya estaba mezclada porque ah mi madre haca msica culta y mi to era mixturado, sin embargo mi madre iba y le deca: mira, estoy estudiando la Sinfona de los Salmos de Stravinski y este acorde no me sale, y mi to, con su jazz y su tango, le aconsejaba: te conviene esta digitacin.

Su to Jos se haba formado en Academia o era msico intuitivo?

No era msico intuitivo, haba estudiado. Me acuerdo incluso que posea un tratado de orquestacin, pero no se dedic a la msica culta, aunque podra haberlo hecho. Esto fue otro toque interesante porque se iba de gira de repente con Agustn Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare, un famoso tro de la poca de Gardel que hizo giras por el mundo, por Barcelona, Caracas, entre otras ciudades.

Y, me pudiera decir algo respecto a la rama de los Viglietti?

Claro, si pienso en los Viglietti, mi viejo me vea menos, tena autorizadas visitas semanales como ocurre con los hijos de los divorciados, una guitarra folklorstica, lea msica no tocaba de odo, intuitivamente, ejecutaba obras, por ejemplo, de Abel Fleury, un guitarrista argentino que recre y escribi huellas, estilos, gatos, e hizo una suerte de trabajo musical ms profundo que el espontneo e improvisado.

Mi viejo tocaba esas obras y algunos clsicos, nunca lleg a ser un virtuoso de la guitarra pero haca un trabajo de introduccin de la msica uruguaya, anunciaba la obra y explicaba un poco su sentido.

Tocaba en pblico?

S, de vez en cuando. En realidad su profesin, sorprendentemente, era militar. Porque siendo un muchacho indisciplinado de joven, y muerto su padre que era carnicero y tocaba guitarra de ah viene lo de la guitarra y adems le daba unas palizas tremendas al punto que mi viejo cuando lo vea se escapaba de adolescente, mi abuela paterna lo matricul en la Escuela Militar, aunque en un momento lo expulsaron, yo guardo la hoja que dice: Expulsado por mala conducta. Esto ltimo me parece todo un orgullo porque a pesar de que los militares uruguayos no fueran tan prusianos como los argentinos o chilenos, no dejaban de ser militares y, llegado el momento, demostraron lo que en parte eran, aunque no todos.

Mi viejo perteneci a una excepcin, aclaro que fue un militar demcrata, coparticip de la fundacin del Frente Amplio, toc en actos de apoyo al Frente incluso en pocas peligrosas, y escribi libros, por ejemplo una novela en parte histrica y en parte de ficcin, El Clinudo, referida a la vida de un matrero un cuatrero o bandido rural que a su vez era payador, guitarrero, fuera de la ley una ley muy discutible e injusta, por supuesto; hizo un lindo trabajo con ese libro que fue publicado por el Ministerio de Cultura de la poca. Despus public un libro sobre el folklore musical en Uruguay y otro que sali en Argentina, Origen e historia de la guitarra, que es un intento de historiar el instrumento, siempre inacabado porque la guitarra sigue su camino. Como ves, hizo ms de un trabajo.

Quisiera pedirle que se refiriera a la influencia musical de su padre, don Cdar.

Con mi viejo respir mucho la msica popular, me traa discos con canciones de Antonio Tormo, un cantor argentino, porque Pern sin hablar de poltica argentina, que no es mi terreno haba implantado un decreto por el cual haba que difundir un alto porcentaje de msica nacional y eso se haca y repercuta en este pas pequeo de al lado que ramos nosotros, el Uruguay. No hay que olvidar que estamos entre dos gigantes, Argentina y Brasil.

O sea que la influencia de mi padre fue muy grande en eso y en entender el campo, al hombre del interior, yo viv un tiempo en Minas en un momento en que l estuvo afincado, y percib muchas cosas, aparte del amor por la naturaleza, por los ros y el monte, muy presentes en aquella geografa. l despert en m todo ese amor por la naturaleza y por el hombre del campo, que es un hombre muy callado, muy desconfiado, pero que cuando te abre su compuerta, lo hace plenamente.

Pasando a la arena musical, en una entrevista para la revista Panorama Ud. se declar opositor de los latiguillos panfletarios, por qu? Qu debe caracterizar un canto emancipador?

El panfleto es un gnero, verdad? No enjuicio de ninguna manera, ni pongo algn dedo en alto para enjuiciar canciones que sean ms directas, de sentido prctico, militante, que vayan casi sosteniendo una bandera.

Cuando sostuve eso pensaba en creadores jvenes, que se pueden ir formando, en quienes si bien en algn momento tienen esa necesaria pasin respetable pudieran despus profundizar y salir de la cancin de accin momentnea para ir a otras ms profundas, vale la pena.

Lo que no me gusta es el oportunismo, es que alguien se valga de lo poltico para ser aplaudido, respetado o considerado, que ojal el tipo de actitud militante sea autntica, verdadera y no producto de un oportunismo que a veces existe. Superar lo que llamo la danza de los ombligos, que en ocasiones rodea el ambiente de lo artstico, para as pasar a la danza de los abrazos.

Cmo se produce el enriquecimiento de su propia obra, o por decirlo de mejor manera, cul es el punto de inflexin que acaba por inclinarlo a lo que ha llamado canto de propuesta?

El punto de inflexin es el triunfo de la Revolucin cubana porque en el 59 hace un par de aos que ya estoy cantando, entonces esa irrupcin nos marca a muchos y a m me lleva, por ejemplo, a poner msica a Guilln; descubr el fenmeno del racismo a travs de poemas como Little Rock, que es una crtica del racismo yanqui.

Est ese gran influjo de Cuba, de Guilln, de Atahualpa Yupanqui y algunas de sus canciones ms directas que tienen una poesa humana profunda, de conocimiento del terruo, de la psicologa del hombre del campo, canciones directas como Basta ya o la que hizo sobre el Che Nada ms, aunque antes conoc Las preguntitas sobre Dios y Camino del indio una creacin fuerte que plantea una identidad indgena en ese camino potico que l construye.

A partir de su propia experiencia personal, cree que puede servir el canto para la accin emancipadora de los condenados de la tierra?

A veces creo que cantar puede incidir en algo en los que oyen, aunque no me hago grandes expectativas con eso. Simplemente pienso que lo poquito que puede influir es precisamente lo que me pas a m, que ciertas canciones tocaron mi conciencia, me mantuvieron en vigilia sobre ciertos problemas y me ayudaron a veces ms que libros rojos a politizarme.

Esa es una caracterstica de por qu uno hace esto o por qu cree que puede tener un cierto nivel de comunicabilidad, porque lo tuvo hacia uno un Yupanqui o, como te deca antes en otro nivel, la voz de un Antonio Tormo. Despus de sucesivas voces y cantores, seguimos influidos, siempre aprendiendo; yo estoy aprendiendo de todo.

Siendo joven trabaj, a cuatro manos, con Juan Capagorry en un exquisito complemento poesa-cancin / poeta-cantor. Labor que ampli en el exilio con Eduardo Galeano y, durante dcadas, con Mario Benedetti. Qu valor le ha dado a la poesa en su vida y en su trabajo?

A la poesa le di valor desde temprana poca. Si ves los primeros aos de mi carrera te encontrars canciones con poesa de Garca Lorca, de Rafael Alberti que se las ofrec cuando fue de visita como exiliado espaol a Uruguay, nada menos que de Csar Vallejo, cuyos textos trabaj en una puesta en escena muy sobriamente hecha, una lectura en escena de Espaa aparta de m este cliz, de donde extraje Pedro Rojas y Masa, dos poemas que no canto habitualmente porque son a veces difciles de plantear en un recital, pero que reflejan esa relacin ma con la poesa.

Con el tiempo musicalic a poetas uruguayos, quizs de los ms tempranos encontramos a Lber Falco, Washington Benavides que acaba de morir, Cirse Maia formidable poeta de Tacuaremb, Juan Cunha, y por su puesto Mario Benedetti. Debo decir que no fui prolfico con Mario, no hice decenas de canciones sobre Mario, pero s trabaj con l, ah est el testimonio de A dos voces. Lo propio hice al principio con Capagorry, aunque con ste trabajamos en la composicin de canciones ya que no tena prctica para hacer la rima ni otros mecanismos propios de la cancin, aunque s las ideas y la experiencia sobre los oficios por vivir en el campo, ese disco se llam: Hombres de nuestra tierra.

Para ir cerrando, le pedira que en dos palabras pudiera definir a los personajes que le nombrar:

Mario Benedetti

Un amigo entraable. Un poeta con el que uno se poda tomar un caf y hablar de su vida personal como si fuera un hermano. Agregara el enorme creador que fue.

Eduardo Galeano

Era alguien con el que siempre se estaba aprendiendo algo nuevo porque era un narrador natural muy mgico. Un amigo con el que compart horas muy fraternas de trabajo.

Atahualpa Yupanqui

Uno de los grandes maestro que no dan clases, de los cuales uno aprende por osmosis, vindolos en su accionar. Siendo nio le escuch una versin de Duerme negrito en Montevideo y creo que eso cristaliz mi deseo de hacer esto.

Ral Sendic

Un revolucionario de una tremenda sinceridad y honestidad, de bajo perfil, un luchador que supo estar al pie de la caa de azcar con los trabajadores del norte y all contribuir a germinar todo un movimiento que pas a llamarse Tupamaros; un hombre que cumpli una funcin histrica y extraordinaria en Uruguay.

Hugo Chvez

Un militante que, de alguna manera, nos hizo revisar ese concepto de que todos los militares son iguales, hay excepciones. Chvez, a quin conoc, me sorprendi un da que me estaban trasmitiendo en la televisin venezolana, pues mientras yo cantaba A desalambrar l la estaba cantando.

Fidel Castro

Tambin lo tuve cerca. Tuve el honor de que me puso en el pecho la medalla Hayde Santamara. Fue un hombre fuera de serie. A m no me gusta hablar de genios ni de gigantes pero l era una persona de una grandeza humana muy particular, uno de los imprescindibles de la historia.

Despus de casi seis dcadas de trayectoria, siente que su obra ha quedado en la casa roja de algn corazn? Por ltimo, por qu se canta?

Si esas seis dcadas fueran de edad, estara contento. Por qu se canta? Te contestara con un poema de Mario Bendetti que me parece da respuesta a tu pregunta, le pido ayuda a Mario y su poema Por qu cantamos, ah me parece que hay una explicacin fantstica del por qu.

En cuanto a la primera cita que es de una cancin ma, Cuntos quines, espero haber podido quedar un poquito en el corazn de la gente, as como puedo asegurar que tengo el corazn muy inundado, muy habitado por experiencias humanas y artsticas sensibles, por ejemplo, en este momento con la ausencia de un entraable amigo, musiclogo brillante, compositor, docente y maestro de muchos msicos uruguayos, Corin Aharonian, a quien hemos perdido recientemente, como si hubiese esperado hasta el 8 de octubre para poder todava estar recordando al Che y despus morir.


(Publicado en la edicin boliviana de Correo del Alba no. 69, noviembre-diciembre de 2017)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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