Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 1192 cartas.


16/05/2018

ISRAEL: ESTADO TERRORISTA

Dice la canción que David, era Goliat y, efectivamente la historia lo está confirmando. Quizás no solo estamos asistiendo al retorno al principio del judaísmo del “ojo por ojo y diente por diente”, al mantenimiento del “orden mundial” fundamentado en el principio de la imposición por la fuerza, de la venganza, de la ley del más fuerte, sino, más bien estemos ya en la lógica de la exterminación de todo aquello que no acata, se somete y vive para reproducir los principios básicos de las minorías que detentan el poder.

Israel es la embajada de los intereses de las oligarquías de Estados Unidos, algunas de ellas por cierto de origen sionista. Fue quien amparó la creación del Estado de Israel tras la Segunda Guerra Mundial, quien gestiona las guerras geo-estratégicas para el control del petróleo en la zona, es ahora, quien impone su embajada en Jerusalén, quien ha impuesto e impone a Palestina la más cruel de las guerras permanentes, quien ha asesinado, encarcelado, torturado, desplazado, despojado de sus tierras y casas con total impunidad a todo un pueblo.

El actual Estado de Israel es quien ha convertido sus territorios en un auténtico campo de experimentación y aniquilación con el beneplácito, la aquiescencia y la complicidad de la autodenominada “Comunidad Internacional” que no solo no hace nada por impedirlo, sino que esconde la cabeza por miedo a que los dueños del mundo puedan desequilibrar sus economías, y poner en peligro así los procesos de acumulación de capital y de inversión financiera en otros países, como es el caso de Irán, si no se someten a sus imposiciones.

Esto no es una guerra de religiones. Esto es la imposición de una única religión secular, y la utilización de toda forma de creencias religiosas para hacer que una vez más triunfe el Dios único, el Dios del Dinero. Y, sin embargo, la única forma de que se produzca la reconciliación entre Judíos y Palestinos, posiblemente ha de pasar por la abolición de la Religión del Capitalismo, esta lucha compartida podría ser, sin duda, la que desenmascare la verdadera esencia del actual estado israelí, como estado guerra al servicio del sistema financiero que hoy gobierna el mundo y, convierte a los presidentes electos o no, en fetiches suyos.


César Manzanos Bilbao, Doctor en Sociología.


César Manzanos Bilbao
16/05/2018

A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE LAS CORTES VALENCIANAS

ADHIF, como asociación defensora de herbívoros, queremos poner en el conocimiento de las autoridades   nuestra enorme preocupación por las propuestas demasiado atractivas que les hicieron al colectivo de cazadores, por entender que perjudican claramente a los herbívoros salvajes de la Comunidad Valenciana. Véase (http://www.federacioncazacv.com/prensa/la-federacion-caza-defiende-los-intereses-los-cazadores-presencia-del-nuevo-secretario-autonomico/) lo publicado en la web de la Federación Valenciana de Caza el pasado 28 de febrero, reunión con el nuevo Secretario de Medio Ambiente,. Sr. Francisco Javier Quesada Ferrer.

En  base a nuestros archivos, nuestra experiencia y continuas denuncias que hemos ido haciendo en contra de la gestión de la caza mayor en cotos de caza menor,  y cumpliendo con de objetivos de ADHIF (Asociación Defensora de Herbívoros contra Incendios Forestales), les queremos hacer llegar a las Cortes Valencianas  nuestra contestación publicada en nuestro bloc el día 13 de marzo. http://wwwadhif.blogspot.com.es/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html

Nos parece inadecuada la reforma de la Ley  de 2004 de caza, ya que no tiene buen reglamento, y sobre todo porque reformar  un artículo para permitir la caza mayor y menor en cebaderos sin ningún límite y esto no se entiende, salvo que se desee aniquilar a gran parte de la fauna. Esa reforma anunciada va en contra de la actual Ley, en contra de las Directivas Europeas, pisotea lo que pide gran parte de la sociedad, los grupos ecologistas,  los tiempos actuales y sobre todo del sentido común de una sociedad próspera, moderna y defensora de  un aprovechamiento medioambiental sostenible y no de un método de caza no selectivo y  con toda la ventaja para el cazador, sin dar la más mínima posibilidad de defenderse a la especies cinegéticas que previamente ceban y que se ven obligadas a comer y beber en ese punto concreto donde pretenden matarlas a traición, con nocturnidad y alevosía. Las especies  cinegéticas afectadas son  la paloma torcaz, tórtola, perdiz; becadas, tordos, ciervos, aarruí; muflón, gamo, corzo y la cabra montés entre otras.

Por estos motivos y por la pésima gestión que se sigue haciendo de la caza mayor en los cotos de  caza menor en la Comunidad Valenciana (situación  bien conocida por algunos Diputados de esta Comisión), desde ADHIF seguiremos trabajando para defender nuestros principios  fundacionales y denunciar todo lo que se continúa haciendo mal, por ejemplo, cazar por la noche a todas las especies de caza mayor, estando permitido solo para el jabalí. Es una manera de aprovechar y asesinar todo lo que pase por el cebadero de la muerte.

Para impedir esta reforma anunciada en la web de la Federación, aunque en la práctica ya la aplican, esperamos contar con todo su apoyo en el trámite parlamentario, porque presentaremos alegaciones y solicitaremos participar en la Comisión de Medio Ambiente,  para impedir que se reformen los artículos 12 y 13 de la actual Ley de Caza, con la intención de no permitir cazar o asesinar  a traición y de manera confortable sin limitación de especie, tiempo, época o lugar del coto,  como bien argumentamos en nuestra contestación publicada el 13 de marzo http://wwwadhif.blogspot.com.es/2018/03/desde-adhif-llevamos-varios-anos.html
No seamos un millón de veces más animales que los tales que pretenden aniquilar.

Raimundo Montero es Presidente de ADHIF.

Raimundo Montero
14/05/2018

LA FÓRMULA TRANSFORMADORA DE AMLO

“La corrupción se origina, básicamente, 
arriba de la pirámide del poder 
y de la cúpula social, 
y de allí penetra hacia abajo” 

Andres Manuel Lopez Obrador

La fórmula transformadora de AMLO se trata de establecer, mediante la acción y el ejemplo, una “moralización nacional”; recuperar a como dé lugar el dinero que se roban los criminales de cuello blanco e invertirlo en las necesidades del pueblo. Es indignante, como muchas otras cosas que encabronan al pueblo, que el diez por ciento del presupuesto nacional se pierda gracias a la corrupción de los poderosos y traficantes de influencias. “En México —palabras de AMLO— domina un grupo que controla todos los poderes públicos para saciar sus ambiciones materiales. Esta mafia se ha enriquecido sin límites en el periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, mediante las privatizaciones y el contratismo rapaz. En estos tiempos se han cometido los robos más grandes de la historia de México”. La fórmula transformadora de AMLO consiste en que el pueblo mexicano empiece a escribir su propia historia; a tener como enfoque la erradicación de la corrupción, parte de la cultura de los poderosos, mal que viene desde arriba y que penetra lentamente en la sociedad, mal que ha estancado a México económicamente, políticamente y socialmente. “Nuestro propósito —dice AMLO— no es disminuir la corrupción o mantenerla a raya, sino eliminarla por completo”. En lo general, la fórmula transformadora de AMLO consiste en “gobernar con el ejemplo, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre a financiar el desarrollo del país”.

En conclusión, entre MORENA y los partidos políticos tradicionales no hay comparación, “en los últimos tiempos —según AMLO— ha quedado de manifiesto que, en efecto, la mafia del poder controla a casi todos los partidos. Con la excepción honrosa de MORENA, que debido a eso y por ser un referente moral, es la esperanza de México”.



Marco Dávila
10/05/2018

¿Por qué insistir en la legítima investidura de Puigdemiont?

Hay que insistir en la investidura de Carles Puigdemont, Presidente destituido ilegalmente y ganador de las elecciones por el bloque independentista, porque sirve para visualizar el injustificable abuso de poder llevado a cabo por el gobierno español.

No tenemos que autocensurarnos, anticipándonos a la represión del Estado e intentarla evitar, al contrario, hay que hacer lo que creamos legítimo y dejar que ellos escojan si llevan a cabo su represión. Algunos catalanes se están poniendo nerviosos con el estancamiento que sufrimos en nuestras instituciones. Claro, no es lo deseable, pero no lo estamos provocando nosotros, lo está provocado España y nosotros no debemos asumir esta responsabilidad ajena. Están generando una situación injustificable democráticamente, en línea con el cierre en banda ante las reivindicaciones de la sociedad catalana, y es necesario que eso les cueste muy caro a nivel de imagen pública en Europa. No los podemos ayudar a esconder y invisibilizar su opción por la represión.

De hecho, viendo las actuaciones de España, hay que, precisamente, persistir en el camino político legítimo, sin retroceder, y que, si optan por el bloqueo, sean ellos los que fuercen unas nuevas elecciones. En este punto de choque de poderes, es estratégico que el pueblo vuelva a hablar, y tantas veces como sea necesario.

Si se explica que Puigdemont es el legítimo presidenciable según las elecciones y que no ha hecho nada malo, sólo defender una opción política que ha ganado elecciones y pedir una negociación para acordar un referéndum en el que el pueblo decida en esta cuestión que tanto apoyo popular suscita. Es necesario que se contraponga el hecho que España no permite su investidura por creerle delincuente, mientras que Alemania y otros países europeos no observan ningún delito. Esto evidenciará internacionalmente que las nuevas elecciones son por culpa del Estado, y no por la propuesta de investidura de Puigdemont, como nos quieren hacer creer.

Sólo hay que ver como se alegran y salen a aplaudir rápidamente cuando algún líder independentista dice que hay que proponer un candidato que sea del agrado de España.

Y el panorama de unas nuevas elecciones no debe coartarnos, porque siempre es bueno que el pueblo se pronuncie. E incluso, ante el embate evidente y el encarcelamiento de líderes legítimos, se podría conseguir ahora sí formar una alianza independentista con JxCat, ERC y la CUP que se visualizara muy claramente a nivel internacional y que volviera a ganar cómodamente, ante un Cs que es más marketing mediático y reactivo que una realidad consolidada. No creo que ahora el unionismo movilice tantos votantes como lo hizo el 21D, porque entonces los unionistas estaban muy intoxicados mediáticamente y se les incitó a combatir las "ofensas" que representaban las acciones independentistas y, en cambio, ahora la iniciativa la lleva la Justicia y el Gobierno españoles.

A los independentistas no nos dan miedo las elecciones, los referendos, ni la democracia. Al contrario, es nuestro eje fundacional y forma parte de nuestro cuerpo de valores más queridos. Somos para el pueblo. La República catalana sólo tiene sentido si la sociedad catalana, en su mayoría, la desea.


Jordi Oriola Folch, realizador audiovisual

Jordi Oriola Folch
10/05/2018

¿Es más delito crear un banco que robarlo?

La frase “Robar un banco es un delito, pero es más delito crearlo” se la atribuyen a Bertolt Brecht. Tal vez fue el dramaturgo y poeta alemán quien resumió como el que más en esta sentencia toda la tragedia que en asuntos financieros sufren millones de personas.

En Colombia, por ejemplo, ocurre que los bancos han impuesto un castigo, un tipo de condena, que consiste en reportar a los clientes morosos en las centrales de riesgo (tales como CIFIN y DataCrédito) con calificación negativa, lo cual parece una condena a cadena perpetua, porque en la práctica nadie sabe hasta cuándo las entidades financieras mantendrán dicho reporte negativo, a pesar de que la ley ha establecido un tiempo determinado.

Cabe recordar que los bancos se originaron en una banca, por eso para crear un banco no se necesita tener dinero, sino ser muy ambicioso y un insaciable comerciante. Sacar a flote todas las perversidades de negociante despiadado. Los tigres más atrevidos triunfan, aseguran.

En la película El Lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se muestra cómo el personaje principal del film, que es un tipo fracasado y en bancarrota, llega a amasar una cuantiosa fortuna vendiéndoles ilusiones a las personas. Jordan Belfort monta una especie empresa “captadora de dinero” sin oficinas lujosas ni nada. Desde allí realiza todas sus operaciones transaccionales. Vende basura por teléfono. La suya es una empresa de papel.

Del mismo modo los bancos se contactan con los usuarios para ofrecerles sus servicios. Al principio les pintan un mundo de maravillas. Que las tarjetas de crédito son el mejor invento del mundo, que los primeros meses de estar utilizando la tarjeta de crédito no van a cobrar intereses, incluso. Mejor dicho, la amabilidad está a flor de piel. Es un verdadero trato cordial y respetuoso. La delicadeza en la atención al cliente es lo más importante hasta que el usuario empieza a fallar en el pago de las cuotas del crédito.

Llaman a los teléfonos de todas las personas que sirvieron de referencias. Casi todos los días se comunican para informarles que el familiar o amigo está en mora con la entidad bancaria. Es lo más similar a un acoso. Es una situación enloquecedora. El nivel de estrés es altísimo por causa de dichas llamadas telefónicas. Por las noches ningún deudor puede dormir.

En el saludo se refieren al cliente como apreciado o estimado usuario. Eso es falso. Quien estima a una persona no le causa tanto estrés.

En un país sin tantos vacíos legales, esa actitud sería tipificada como delictiva. Pero en Colombia los bancos hacen y deshacen y, asombrosamente, siguen dentro de los límites de legalidad.

Deberle a un banco o hallarse en mora es horrible, es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Además, a los bancos les gusta prestarles dinero sólo a las personas que no lo necesitan. Tienen que tener un músculo financiero abultado, una chequera y bienes con qué responder. De lo contrario no se podrá acceder al préstamo. Hay que llenar una cantidad de papeles, con lo cual debe demostrarse que no se necesita el dinero solicitado.

Resultaría más barato venderle el alma al diablo. "El banquero es alguien que te presta su paraguas cuando hay sol y te lo retira cuando llueve", dijo Mark Twain.

En Colombia y en el resto del mundo hay víctimas por diversas causas, las hay por el conflicto armado, las guerras, pero no son las únicas, pues también hay otras: las que son perseguidas por la guerra comercial, por la violencia económica. De esas poco o nada se habla.




Fernán Medrano
07/05/2018

Marx-200 

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de quien probablemente fue el teórico social más influyente de la historia contemporánea. No hay espacio del conocimiento que su teoría, o las derivaciones de su teoría, no haya salpicado: economía, historia, filosofía, antropología, psicología, derecho, etc.; incluso religión y arte. Es un lugar común decirlo, pero Marx parece un retruécano histórico: lo hunden y vuelve, lo sepultan y regresa, a veces cabizbajo, otras furioso; regresa amigo, endiosado, niño travieso, momia burocrática, etc. Pero Karl Marx, el titán de Tréveris, vuelve. Ya no saben qué ponerle encima del pecho para que no regrese a la superficie: malentendidos bien explicados, profecías enceguecidas, fracasos de Estados, masacres cobardemente adjudicadas, lanzallamas de imperios, libros inentendibles, editoriales propagandísticas, premios apremiados, reconocimiento inconcluso, etc. Y, aun así, esta suerte de figura de ultratumba alza su puño nuevamente sobre la superficie.

Marx es un espectro gigante que desaparecerá completamente cuando esta poderosa e increíble escila del capital sea enterrada. Por ello, muy a pesar de sus sepultureros, cuando ella caiga de verdad, no habrá quién la despierte. Por eso a Marx hay que destruirlo, venciendo a su enemigo; pero no se lo destruye con sortilegios enrevesados en las academias hegemónicas, o con parásitos pseudo ideológicos en la técnica monetarizada. Porque, esa es precisamente la gran enseñanza de Marx: hay razones a nuestro alcance para entender por qué los más poderosos son lo que son a costillas de los segregados. No es sólo un precepto moral, es además un camino comprensible, viable, NECESARIO, el darle la vuelta al mundo. 

Robándome y transformando una frase de Feinmann puedo decir sin reparos: MARX ES UN HÉROE DEL PENSAMIENTO. Y más todavía, Marx es un camarada común de la transformación mundial del ser humano por el ser humano. Por ello Marx, como decía Gramsci, es "Nuestro Marx". Son 200 años en que sus ideas están siempre del lado de quienes combaten contra la explotación. Y lo seguirán siendo por algún tiempo más, aunque lo entierren y lo cremen. 

Ya son 200 años de ser el mejor fénix de la historia.



Pablo Mériguet
05/05/2018

Acerca del Premio Nóbel de Literatura

Escuché a un periodista de la radio o la televisión diciendo algo así al público: "El escándalo que ocurre en la Academia Sueca que otorga el Nóbel de Literatura desvirtúa todos los Nóbeles".

Me parece muy
duro. Hasta creo que se quiere humillar a algunos pueblos latinoamericanos cuyo mayor orgullo es que de sus hombres y mujeres explotados y colonizados hayan nacido por lo menos seis Premios Nóbeles de Literatura.

¿Qué culpa tienen Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa de los escándalos y la corrupciónn de algunos integrantes de la Academia Sueca? Quizás por esto ya estaban otorgándole el Premio a cantantes y músicos. Y nosotros tratando de buscarle una explicación literaria para justificarlo. Nada contra el músico pero hay literatos. Además nuestros seis Nóbeles son del siglo XX. En el XXI aún no hemos podido sobreponernos al golpe del capitalismo.

Creo que lo hermoso es que nuestros Nóbeles hayan nacido del mero pueblo, no de la elite, por lo menos es el caso que más conozco de los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

Bueno, los Premios son una consecuencia, lo importante es la calidad que a veces no se premia (por algún motivo debe ser). Pero a pesar de ello creo que debemos seguir orgullosos de nuestros Nóbeles, de los que fueron y por lo tanto siempre lo serán. Y de los que vendrán también...



Luis Méndez Quezada
26/04/2018

ECHELON: Pájaro en mano olvidado interesadamente

Observo estos últimos días que los medios de comunicación y en el ámbito político de muchos países hay una histeria a cuento de un posible y probable uso de base de datos por parte de los servicios de información ruso, derivada de una venta de la misma lograda por medios torticeros desde Facebook por una empresa cuyos accionistas y gerentes se han forrado.

Pero muchos de esos medios de comunicación y políticos de diversos países, entre ellos España, olvidan ECHELON, la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia, controlada por Estados UnidosReino UnidoCanadáAustralia y Nueva Zelandaque puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfonofaxes y correos electrónicos en casi todo el mundo e incluye análisis automático de datos y clasificación de las interceptaciones, vamos lo que ahora se denuncia, pero en mayor grado , desde los super datas al espionaje individual. Es decir, que llevamos siendo espiados e influidos desde hace muchos años. Porque esos son los resultados de ese espionaje y tratamiento de datos,.Incluyendo el espionaje económico, a Merkel y vete a saber que elecciones.

Nadie parece escandalizado. ¿Porque el espionaje es anglosajón? ¿Es mejor que nos influyan sobre la proliferación de armas de destrucción masiva en Iraq o Irán y menos en la locura israelí? ¿O que estemos más preocupados por la verborrea de Trump que por la evasión fiscal de billones de dólares de los beneficios de las multinacionales?

En fín, ECHELON es un pájaro en mano comprobado de manipulación.



Santiago González Vallejo
25/04/2018

Es más delito crear un banco que robarlo

La frase “Robar un banco es un delito, pero es más delito crearlo” se la atribuyen a Bertolt Brecht. Tal vez fue el dramaturgo y poeta alemán quien resumió como el que más en esta sentencia toda la tragedia que en asuntos financieros sufren millones de personas.

En Colombia, por ejemplo, ocurre que los bancos han impuesto un castigo, un tipo de condena, que consiste en reportar a los clientes morosos en las centrales de riesgo (tales como CIFIN y DataCrédito) con calificación negativa, lo cual parece una condena a cadena perpetua, porque en la práctica nadie sabe hasta cuándo las entidades financieras mantendrán dicho reporte negativo, a pesar de que la ley ha establecido un tiempo determinado.

Cabe recordar que los bancos se originaron en una banca, por eso para crear un banco no se necesita tener dinero, sino ser muy ambicioso y un insaciable comerciante. Sacar a flote todas las perversidades de negociante despiadado. Los tigres más atrevidos triunfan, aseguran.

En la película El Lobo de Wall Street, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se muestra cómo el personaje principal del film, que es un tipo fracasado y en bancarrota, llega a amasar una cuantiosa fortuna vendiéndoles ilusiones a  las personas. Jordan Belfort monta una especie empresa “captadora de dinero” sin oficinas lujosas ni nada. Desde allí realiza todas sus operaciones transaccionales. Vende basura por teléfono. La suya es una empresa de papel.

Del mismo modo los bancos se contactan con los usuarios para ofrecerles sus servicios. Al principio les pintan un mundo de maravillas. Que las tarjetas de crédito son el mejor invento del mundo, que los primeros meses de estar utilizando la tarjeta de crédito no van a cobrar intereses, incluso. Mejor dicho, la amabilidad está a flor de piel. Es un verdadero trato cordial y respetuoso. La delicadeza en la atención al cliente es lo más importante hasta que el usuario empieza a fallar en el pago de las cuotas del crédito.

Llaman a los teléfonos de todas las personas que sirvieron de referencias. Casi todos los días se comunican para informarles que el familiar o amigo está en mora con la entidad bancaria. Es lo más similar a un acoso. Es una situación enloquecedora. El nivel de estrés es altísimo por causa de dichas llamadas telefónicas. Por las noches ningún deudor puede dormir.

En el saludo se refieren al cliente como apreciado o estimado usuario. Eso es falso. Quien estima a una persona no le causa tanto estrés.

En un país sin tantos vacíos legales, esa actitud sería tipificada como delictiva. Pero en Colombia los bancos hacen y deshacen y, asombrosamente, siguen dentro de los límites de legalidad.

Deberle a un banco o hallarse en mora es horrible, es lo peor que le puede pasar a un ser humano. Además, a los bancos les gusta prestarles dinero sólo a las personas que no lo necesitan. Tienen que tener un músculo financiero abultado, una chequera y bienes con qué responder. De lo contrario no se podrá acceder al préstamo. Hay que llenar una cantidad de papeles, con lo cual debe demostrarse que no se necesita el dinero solicitado.

Resultaría más barato venderle el alma al diablo. "El banquero es alguien que te presta su paraguas cuando hay sol y te lo retira cuando llueve", dijo Mark Twain.

En Colombia y en el resto del mundo hay víctimas por diversas causas, las hay por el conflicto armado, las guerras, pero no son las únicas, pues también hay otras: las que son perseguidas por la guerra comercial, por la violencia económica. De esas poco o nada se habla.



Fernán Medrano
24-04-2018

El 24 de abril es el Día Mundial de Animales en Laboratorios y sería bueno que nos tomáramos unos momentos para reflexionar sobre los millones de animales usados en experimentos crueles y sin sentido cada año. Si bien los animales pueden sentir dolor y miedo, al igual que los humanos, las especies difieren biológicamente unas de otras, por lo que los experimentos en animales no producen resultados significativos confiables que puedan ser aplicados en humanos.

Del mismo modo, las enfermedades artificialmente inducidas en animales en un laboratorio nunca son las mismas que ocurren naturalmente en humanos. A pesar de ello, los experimentadores intentaron reproducir asma en cobayos, obligándolos a aspirar químicos tóxicos. En un esfuerzo bizarro para comprender más acerca de la comunicación humana, implantaron electrodos en cerebros de monos, los encerraron en cámaras oscuras insonorizadas y los obligaron a escuchar una serie de "palabras sin sentido". Y han intentado simular la regulación humana de emociones negativas encerrando a monos tití en cajas oscuras, bombardeándolos con sonidos fuertes y asustándolos con serpientes de plástico.

Debemos reconsiderar nuestra dependencia de estos procedimientos arcaicos y abogar por el financiamiento y desarrollo de técnicas humanitarias y relevantes para humanos. Al terminar con los experimentos en animales e invertir más en tecnología como cultivos de piel humana en tres dimensiones, órganos en chips y modelos en computadoras de alta velocidad, podremos señalar el camino hacia la implementación de métodos de investigación sin animales que beneficien a los humanos. Y así, todos nos beneficiaremos.

Sascha Camilli - PETA Foundation
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión