Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 34 cartas.


07-06-2019
A quien madruga, Dios le ayuda
Las incansables madrugadas del presidente Evo Morales  y su gabinete ministerial a través de estos 13 años, han dado abundantes frutos, tanto en lo económico, político y lo social.
Extraordinarios logros que fundamentalmente han beneficiado al pueblo y complementariamente situado a Bolivia, en planos de liderazgo continental, como nunca antes en su historia, tanto en crecimiento económico, disminución de la pobreza, erradicación del analfabetismo, así como en la exitosa incursión en la era espacial e industrialización.
Pero además, el ejemplo del primer mandatario empezando su jornada diaria de trabajo, antes de que salga el sol y terminando muchas veces a media noche o más, ha generado un nuevo comportamiento y una positiva actitud en todos los bolivianos. Cambio trascendental, que ha permitido reforzar su autoestima, antaño tan devaluada, y simultáneamente les está permitiendo afrontar los desafíos de este nuevo siglo, no solo con optimismo y actitud ganadora, también con ganas del “buen vivir”.
Atrás quedaron, las épocas infaustas de entreguismo, sometimiento e indigencia, y esa mentalidad colonial de “pueblo enfermo” y “lamento boliviano”.
Bolivia hoy se ha convertido en un país modelo digno de imitar, orgullosamente soberano, alquimista capaz de convertir sus propios sueños en realidades, es decir un país de ganadores. 


Adolfo Condarco Mariño

06-06-2019

Juicio a los presos políticos españoles: más instintos que intelecto

Las conclusiones de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular (partido de extrema derecha VOX) han sido demoledoras, como era previsible, ya que se ha constatado que, sustentados por la prevalencia de la legislación española, avalada por el rey en su discurso del 3 de octubre (como han citado repetidamente) los imputados deben ser acusados de los delitos de rebelión (por la violencia física/psicológica), sedición, pertenencia a organización criminal, malversación, desobediencia, etc. Y también, como manipuladores, ya que, según los acusadores, banalizando y menospreciando la voluntad popular, pues consideran ilegítimos los deseos de 2,3 millones de votantes, casi la mitad del censo catalán, a los que nos ven como dirigidos pseudo-delincuentes, actores de violencia física y psicológica. Y por todo ello, han solicitado una sentencia dura y ejemplar para que no se vuelva a repetir una situación como la juzgada

Dado que consideran la violencia psicológica, creo que es interesante constatar que, haciendo un símil con la segunda tópica freudiana, la acusación se ha basado en argumentos primarios/instintivos y racionales, pero, en modo alguno, argumentos elaborados intelectualmente, ya que ha faltado una visión con gran angular para contemplar la totalidad de la situación. Y cuando rige lo primario, suena más a una respuesta instintiva que intelectual.


Amadeo Palliser Cifuentes

31-05-2019

Asumir responsabilidades

El acto de asumir responsabilidades en política y salvo honrosísimas excepciones es algo, en la práctica, totalmente vacío y carente de significado. Esta reflexión vale en general para todos los profesionales de la política pero esta vez me gustaría reflexionar sobre el curioso caso del señor Iglesias, el cual últimamente ha convertido en una especie de cansina muletilla, decir que asume responsabilidades, algo que repite insistentemente pero sin concretar nunca ningún acto que muestre qué es para él asumir responsabilidades a la vista de lo que está pasando en Podemos, más allá de culpar a los medios, a Carmena o a Errejón. Podemos, dicho de forma resumida, está perdiendo por una vía de agua en su línea de flotación muchos votos, su capacidad de aglutinar a otras plataformas políticas y lo que es peor, la credibilidad que mucha gente depositó en ellos en esa arriesgada y prometedora aventura de concretar y organizar políticamente el impulso creativo y desbordante que representó el 15M, desde unas premisas que cuestionasen la burocracia y la falta de empatía con los problemas de la gente, que impúdicamente exhibía el viejo bipartidismo, proponiendo para ello una acción política transversal, que tuviese en cuenta los auténticos problemas que padecen muchas personas en España para superar ese estado de cosas. Sin embargo, de una forma incomprensible y con un lenguaje estridente y furioso se fue instalando en el rincón izquierdo del tablero político convirtiéndose en un perfecto incomprendido para mucha gente que no entendía esa agresividad en las formas y esa nulidad en la práctica para resolver sus problemas más acuciantes. Iglesias, por otro lado, ha sido incapaz en el más viejo estilo de la más vieja política de incorporar la disidencia, que no era marginal dentro de Podemos, aplicando el viejo dicho de “el que se mueva no sale en la foto”. También se vio la torpe y torticera manipulación que hizo cuando decidió comprarse una casa, involucrando a los inscritos en una vergonzosa maniobra consultiva para justificarse, cuando lo más normal es que él hubiese asumido la responsabilidad de su flagrante contradicción entre lo que decía y lo que hizo. Lamentablemente, el señor Iglesias ya no es diferente a los profesionales de la política que tanto criticó. Podemos, lamentablemente, es un barco a la deriva que terminará estrellándose en cualquier arrecife ante la torpe Dirección que ahora lo encabeza. Cuando una plataforma política como el actual Podemos da estos síntomas inequívocos de agotamiento, debe reinventarse y debe abrirse,  porque lo que es evidente es que España necesita una opción a la izquierda de esta socialdemocracia actual, que tan pronto coquetea con la izquierda como lo hace con el más puro neoliberalismo. Pienso que de una manera inconsciente y sin darme cuenta, he expuesto algunas claves para asumir responsabilidades en política, más allá de seguir dándose, al más puro estilo judeo cristiano, golpes de pecho.

Horacio Torvisco

31-05-2019

Tribunal Supremo de España: ¿juzgar con pleno ‘juicio’?

Todo tribunal ha de “determinar si el comportamiento de alguien es contrario a la ley (…)” (Diccionario Real Academia Española, término ‘juzgar’), y esa actividad debería sustentarse con la “facultad por la que el ser humano puede distinguir (…) lo verdadero de lo falso” (misma fuente, termino ‘juicio’).

Según el artículo 472 del Código Penal, “son reos del delito de rebelión los que se alzasen violenta y públicamente (…)”, y según el artículo 544, “son reos de sedición los que (…) se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad (…) el legítimo ejercicio de sus funciones (…)”

En el juicio contra Nuestros Representantes Políticos, la Fiscalía ha ratificado la acusación de rebelión y la Abogacía del Estado ha mantenido el delito de sedición, ya que ni ver/oír a los testigos de la defensa, ni visionar los vídeos, les ha hecho dudar.

Y esa ‘certeza’ suya, creo que refleja una merma en su facultad para distinguir entre lo verdadero y lo falso, ya que, en modo alguno promovieron violencia ni tumultos  para un alzamiento/sublevación.

Amadeo Palliser Cifuentes
30/05/2019


Tribunal Supremo de España: ¿juzgar con pleno ‘juicio’?

Y esa ‘certeza’ suya, creo que refleja una merma en su facultad para distinguir entre lo verdadero y lo falso, ya que, en modo alguno promovieron violencia ni tumultos  para un alzamiento/sublevación.

Todo tribunal ha de “determinar si el comportamiento de alguien es contrario a la ley (…)” (Diccionario Real Academia Española, término ‘juzgar’), y esa actividad debería sustentarse con la “facultad por la que el ser humano puede distinguir (…) lo verdadero de lo falso” (misma fuente, termino ‘juicio’)

Según el artículo 472 del Código Penal, “son reos del delito de rebelión los que se alzasen violenta y públicamente (…)”, y según el artículo 544, “son reos de sedición los que (…) se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad (…) el legítimo ejercicio de sus funciones (…)”

En el juicio contra Nuestros Representantes Políticos, la Fiscalía ha ratificado la acusación de rebelión y la Abogacía del Estado ha mantenido el delito de sedición, ya que ni ver/oír a los testigos de la defensa, ni visionar los vídeos, les ha hecho dudar.



Amadeo Palliser Cifuentes

29-05-2019

Las elecciones europeas y el cambio civilizatorio

Los resultados de las elecciones europeas dan cuenta del proceso de decadencia y opacidad en el que está cayendo Europa. O mejor, occidente.

Después de todas las conflagraciones que se produjeron en Europa, desde la guerra de los 30 años, pasando por las llamadas guerras mundiales y más tarde la guerra fría, pareciera que estamos asistiendo a una regresión de ese continente al oscurantismo medieval. Una re feudalización. Sin embargo, este proceso felizmente se da en un escenario mundial diferente al que se dio  a  la caída del imperio romano. Hoy hay un mundo muy integrado y se agotaron las tierras a “descubrir” y saquear,  como para que la historia no sea determinada por Europa, y aquella historia de oriente que fuera interrumpida con la conquista de América, siga su curso.

Con EEUU en franca decadencia, posterior a las otras decadencias: Holanda y Gran Bretaña, y el ascenso irrefrenable de China, todo parecería indicar que esta vez Occidente quedará anclado en la oscuridad de esta re feudalización.

Este espectáculo además, pone en entredicho no sólo un modelo socio económico, sino todo el andamiaje del “Estado moderno”; la democracia representativa (que cada vez es menos representativa y menos democrática), la opinión pública, en fin, el paradigma europeo que marcó la vida del mundo por siglos, hoy está en crisis.

Hay en Asia un monstruo que tiene  una historia milenaria y cuyo crecimiento y florecimiento fue interrumpido por la conquista de América por parte de Europa. Con esta vuelta a esa oscuridad que fue provocada por ella misma, Europa y por extensión todo occidente tendrá que hacer su proceso civilizatorio hacia Oriente. Las perspectivas de mediano y largo plazo de China, va dejando de lado el inmediatismo cortolacista de Occidente.

Enhorabuena. Para los latinoamericanos, es quizá un feliz retorno nuestros ancestros que alguna vez pasaron por el estrecho de Bering, -mucho antes que los europeos- con una lógica que fuera quebrantada por la conquista de occidente para llevarnos al destino amargo que seguimos padeciendo.


Carlos Verón De Astrada
29/05/2019

Ni neoliberalismo ni aldea global, imperialismo

La realidad mundial se hace con intervención del Estado y barreras entre países, empleando fuerza. No hay libertad ni siquiera para los negocios de los empresarios.

Los discursos de moda del poder son falsos pero siguen imponiéndose por contar con intelectuales, economistas, periodistas, políticos, acomodados en el sistema.

La propaganda desgraciadamente entorpece los encuentros ciudadanos para discutir y acordar una respuesta necesaria: La autosuficiencia nacional como defensa vital y el comercio exterior como elemento complementario.   

Los hechos muestran que Estados Unidos y sus socios según sus objetivos permiten o bloquean el comercio exterior de los países.

Cuba, Irán, Siria, Venezuela, Corea del Norte sufren la prohibición.

Canadá y México debieron ceder cambios del acuerdo con Estados Unidos bajo amenaza.  

Incluso Europa Occidental teme sanciones y se retrae para negociar con Rusia y ahora con China.

El caso más informado es el de China. Los empresarios de Huawei son atacados luego de su éxito comercial y tecnológico.    

Los comunistas chinos abrieron su país a los negociantes extranjeros y lograron avances muy importantes.

Si creyeron en el modelo del momento se equivocaron. Estados Unidos lo permitió mientras dio utilidades a su economía pero lo cambia en el momento en que China avanzaba hacia superarlo.

Estados Unidos ha estado buscando intereses irrazonables con la imposición de presión máxima, lo cual es la razón fundamental del fracaso para alcanzar un acuerdo entre Beijing y Washington después de 11 rondas de consultas económicas y comerciales de alto nivel. Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Xinhua

La palabra de Occidente es cambiante. Se comprometió a no acercar su fuerza militar a Rusia y la ha rodeado, Estados Unidos se incorporó al acuerdo nuclear con Irán y lo abandonó…

Cualquier nación puede ser considerada enemiga por el poder empresarial en determinadas circunstancias.

El actual debe ser un momento de claridad.

Ningún país debe depender de alimentos, productos industriales esenciales, medicina… extranjeros.

Ese cambio político forzado significa empobrecimiento y depende del heroísmo del pueblo aceptar cambiar su modo de consumo.

La guerra económica es imposible de derrotar sin víctimas para llegar a la soberanía.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió al pueblo chino que se prepare para "una serie de situaciones difíciles" y para superar "importantes riesgos y desafíos". El Mostrador

Ajustarse a los recursos propios no solo debe hacerse por la violencia de las potencias occidentales sino radicalmente por la imposibilidad de continuar en esta civilización sin futuro.  

La Unión Europea agotó el 10 de mayo todos los recursos que el planeta puede ofrecerle para el año, alerta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), destacando que este “Día de la sobrecapacidad” cada vez llega antes. “A partir del viernes, los europeos vivirán a crédito . Eso significa que si el mundo entero viviera como ellos, la humanidad habría consumido todos los recursos naturales que el planeta puede renovar en un año”. Si la humanidad consumiera tanto como los europeos en ámbitos como la pesca, la agricultura, la silvicultura, la construcción o la huella de carbono, necesitaría 2,8 planetas Tierra, según el informe. La UE, que representa el 7% de la población mundial, absorbe el 20% de la biocapacidad del planeta azul. Ednh.news, Rebelión

El Orden planetario de los empresarios es insostenible. No les sirve ni siquiera la conquista.


Rómulo Pardo Silva
25/05/2019

Odiamos al nazismo, sí... y a este régimen monárquico injusto y demofóbico

Justo el día de antes de que a 7 personas nos tocara ir a ser juzgadas tras una denuncia de la policía Nacional - usando al grupo fascista Hogar Social Madrid-Ramiro Ledesma- por organizar la manifestación del 16 de marzo por el derecho a decidir y contra la represión, la Fiscalía emitía una circular dando instrucciones donde se integra a la ideología nazi como posible víctima de un delito de odio.

Y dicho y hecho, ahí que aparecíamos 7 [email protected] antifascistas a quienes acusar de delito de odio.

Pueden tenerlo claro, odiamos al nazismo, al fascismo y también a este régimen monárquico injusto y demofóbico que ayer no hizo sino cargarnos de más razones para luchar más y mejor, también de más ganas y necesidad de derrotarle.

Evidenciaron sus peores características, también su debilidad. Que gran éxito y acierto político fue la movilización del 16 marzo que tienen que hacer todas esas maniobras contra [email protected]

Pero sepan que no nos mueve el odio, sino una fuerza mucho mayor e invencible, como es el amor, el amor al mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones, a la República que ya estamos construyendo.

Dijo Fidel Castro que el amor es una exigencia revolucionaria y que debemos llevarla a su grado más alto.

La organización de la manifestación del 16 de marzo, las luchas y proyectos que la han permitido, la propia movilización, toda la solidaridad que nos ha llegado a raíz de conocer que seríamos juzgadas y con nosotras los derechos y libertades de [email protected] No son sino expresiones de amor en sus mejores grados.

Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y solidaridad recibidas, la ayuda con la difusión, el apoyo económico, todos los mensajes, tuits, el acompañamiento el día del juicio … no solo desde nuestro Madrid republicano, comunero y antifascista, sino también, muy especialmente, desde Cataluña y otros pueblos en el estado.

El mejor agradecimiento será seguir la lucha, y sobre todo ganarla, entre [email protected], para [email protected] No solo el juicio, sino la auténtica batalla contra el responsable de todo esto, el régimen monárquico del 78.

Porque estamos [email protected] de amor.
GRACIAS!

#LaAutodeterminaciónNoEsDelito
#NoHayDemocraciaSinDerechoADecidir
#NoPasaran


Varios autores/as

23/05/2019

Derechos humanos a la carta

La Unión Europea se está auto-inculpando al aplicar los derechos humanos arbitrariamente y escondiendo la cabeza bajo el ala.

El año pasado se abrió un proceso contra Polonia y Hungría para aplicar el llamado artículo 7, que podría suponer para estos países perder el voto dentro de la Unión Europea. En Hungría hay corrupción, la independencia de los medios de comunicación está en entredicho y el poder judicial está bajo presión. En el gobierno de Polonia se han aplicado unos “retoques” a partir de los cuales se ha permitido que la política haya conseguido influenciar al poder judicial y a los medios públicos de comunicación.

A no más de 2.000 kilómetros de Hungría y de Polonia, en dirección oeste, se encuentra España. Allí se están vulnerando gravemente los derechos humanos ante una Europa que prefiere mirar hacia otro lado.

Políticos catalanes escogidos democráticamente están desde el 2017 en prisión preventiva. Se les acusa de delitos de violencia. El juicio contra ellos empezó en febrero. Hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba que pueda justificar los cargos que se les imputan: rebelión, sedición y malversación de dinero público.

La manera como se está llevando el juicio es motivo de gran preocupación a nivel internacional: se están rechazando solicitudes de observadores internacionales, se ha disuadido a los acusados de poder declarar en su propio idioma, se ha rechazado a la mayoría de los testigos de las defensas y no se han aceptado como prueba las imágenes que demuestran el carácter pacífico de las actuaciones de los acusados y la violencia con la que actuó el estado español. El partido de extrema-derecha Vox actúa como acusación particular en este proceso; de esta manera un partido político está consiguiendo influenciar directamente este atípico juicio. Sorprendente.

Además me preocupa la parcialidad del poder judicial. El Sr. Marchena es el presidente del tribunal. Cuando en noviembre del 2018 se decidió que él era quien iba a presidir la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, el Senador Cosidó, del Partido Popular, mandó el siguiente whatsapp: ”Tenemos el control de la Sala Segunda”.

Y cuál es la reacción de la Unión Europea delante de todo esto?  Un silencio ensordecedor. Al igual que el ex-relator de los derechos humanos de la ONU, Alfred de Zayas, yo también me pregunto: Por qué se aplican medidas tan drásticas contra Hungria y Polonia, pero nadie dice ni una sola palabra de lo que está pasando en España?  


Laura Prat Bertrams
21-05-2019
España reprime a Cataluña
España es percibida como un país europeo con estado de derecho y separación de poderes. Pero es un país que tuvo una dictadura muy sangrienta, nacionalista y de derechas, desde 1936-1975 y de la que no ha podido hacer una verdadera transición a la democracia. Sigue teniendo la misma estructura de poder y los mismos valores aunque se ha dotado de una capa de pintura moderna y democrática. Y sólo aflora su verdadera personalidad en casos puntuales, como cuando un partido de izquierdas, Podemos, parecía que podía ganar. Activaron contra este partido la guerra sucia desde el estado, pero rápidamente el partido bajó en las encuestas. En cambio, esta guerra sucia sigue contra el movimiento por la independencia de la nación catalana (una nación histórica con lengua y cultura propia y anexionada a una España centralista hace sólo 300 años) que se moviliza para lograr una verdadera democracia en Cataluña y dejar atrás esta post-dictadura española. Fue conocida, a nivel internacional, la represión policial española contra el referéndum de autodeterminación de Cataluña celebrado a finales del 2017. Este referéndum intentaba que España no siguiera ignorando este movimiento que llevaba años organizando manifestaciones de millones de personas. Pero la respuesta de España fue no negociar nada, criminalizar el movimiento y perseguirlo usando la ley como arma política. Aún así, los catalanes siguen votando masivamente a los partidos independentistas. En las elecciones españolas del 28 de abril, ha ganado el PSOE de Pedro Sánchez (igualmente nacionalista y contrario a dialogar sobre el derecho de autodeterminación de los catalanes), pero en Cataluña no ha ganado el PSOE sino ERC, un partido independentista de izquierdas. Y ahora se celebrarán las elecciones europeas y volverá a haber un triunfo independentista en Cataluña. La Junta Electoral Central (JEC), órgano que regula los procesos electorales, intentó impedir que el Presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, destituido hace dos años por el gobierno español, se pudiera presentar. Puigdemont vive exiliado en Bélgica para no ser encarcelado e injustamente juzgado como lo están siendo otros miembros del gobierno catalán que confiaron en la justicia española. La JEC le intentó vetar, pero ante el escándalo judicial, finalmente el Tribunal Supremo español tuvo que desautorizar la JEC y aceptar que se podía presentar. Todo parece indicar que, en Cataluña, el ex-presidente Puigdemont tendrá un voto masivo. Europa y el mundo no deberían tolerar que España reprima este movimiento político tan legítimo como cualquier otro. Necesitamos respeto a los derechos humanos y políticos.

Jordi Oriola Folch
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión