Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 47 cartas.


15-08-2019
Censura consentida

El título de esta carta puede parecer contradictorio y anacrónico en los tiempos que vivimos. Sin embargo creo que llevamos ya unos años en los que el pueblo está perdiendo libertades de forma un tanto encubierta, sin que parezca advertirlo. Es más, a veces es la propia población la que está exigiendo más “Autoridad” y “Mano Dura” a los políticos… Muy proclives estos al populismo y la condescendencia con olas retro, neoconservadoras, en un país –el nuestro- que tiene una larga historia de reyes absolutistas, dictadores, gobernantes, caciques locales e instituciones a la medida de los enumerados.

Hace no mucho tiempo argumentaba en contra de la ley mal llamada “De Seguridad Ciudadana” también contra el ley/eufemismo llamada “Prisión Permanente Revisable” No quiero repetir argumentos ya expuestos en dicha carta, pero… veo que continuamos igual. (El PP Prisión Permanente)

Creo, estimados lectores, que hay más elementos preocupantes de esta censura encubierta.

Les cuento…

Hace quince días “colgaba” en Facebook unas fotografías y una sinopsis del programa de radio que presento en una radio libre –no comercial, política, religiosa o algo parecido- Suelo plasmar en Facebook las portadas de los discos que se van a emitir así como fotografías de los músicos. Bien, pues… ¡Sorpresa mayúscula! Facebook me condena -¡Hala castigado por pícaro y malo!- a pasar 24 horas sin poder compartir imagen o texto alguno, porque una de las fotografías, la de un cd ¡Publicado libremente en Francia! Incumple las normas de dicho portal. Me informan de que “no se pueden publicar imágenes que muestren pezones y/o vello púbico”. Perplejo, les comunico que la portada del disco –insisto: publicado en Francia- es una fotografía que representa –casi copia- el cuadro: “El Baño Turco” de Dominique Ingres. La Wikipedia explica:

“Esta obra orientalista representa un grupo de mujeres desnudas en un harén. El erotismo del cuadro es suave y no provoca gran escándalo ni lo hizo en su época, a diferencia de otros del mismo género, como el Déjeuner sur l´herbe de Édouard Manet (1863). Pero durante mucho tiempo perteneció a colecciones privadas y no se exhibió de manera continuada hasta el siglo XX. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París, Francia, donde se exhibe con el título de Le Bain turc. Está considerada como la obra maestra de los últimos años de Ingres.”

Les argumento a Facebook lo arriba explicado, pero…no, ¡24 horas sin poder publicar en su plataforma! Intento enviar un mensaje por Messenger a una amiga experta en arte y… lo mismo: censurado. Vuelvo a contestarles:

Según sus normas: “La Maja Desnuda” de Goya, “Las Tres Gracias” de Rubens, “El Nacimiento de la Primavera” de Botticelli, “La Expulsión de Adán y Eva del Paraíso” (Tema muy frecuente durante El Renacimiento), “La Venus del Espejo” de Velázquez… y un largo etcétera… ¿No se pueden ver en Facebook? Se han cargado Uds.: El Renacimiento, El Barroco, El impresionismo, El cubismo –Picasso tiene también “Tres Gracias”, a una de ellas con una teta al aire- Y… ¿Qué decir de las alegorías de: “La República”, “La Libertad”, La mitad de las diosas griegas, romanas…? ¿Todo censurado? Se han cargado Uds. varios siglos de arte pictórico y el propio Arte en sí”.

Pues… ni por esas. Lo peor es que me preocupa caer en la autocensura. Llevo varios días preparando dos programas de radio dedicados a Woodstock, ahora que se cumplen 50 años de su celebración. Es fácil hallar en La Red fotografías de los músicos, el público, las furgonetas Volkswagen pintadas de flores, melenudos varios, una madre amamantando a niño… Busco una imagen icónica, referente visual –en el pasado- de Woodstock. Es del público. Una chica joven subida sobre los hombros de un chico. Ella con el torso desnudo. Y… no la encuentro –y he pasado horas naufragando por La Red- ¿Estará censurada también? Al final he elegido unas 25 fotos: ¡Qué nostalgia! ¡Qué divertidas! ¡Qué melenas, vestimentas, barbas, collares, flores… “Haced el amor y no la guerra”! En una de ellas se ve a dos jóvenes desnudos de espaldas. De momento… no me han dicho nada… parece que “pezones y vello público no” pero caderas y culos…no hay problema.

En los tres últimos días he visto en televisión “Belle de Jour” (Luis Buñuel 1969) que la han repetido varias veces. Hay una escena que se ve a Catherine Deneuve de espaldas, desnuda y cubierta con un velo negro transparente. Cincuenta años después el cine actual –sobre todo las películas hechas en EEUU- suelen representar las “escenas de cama” con ambos amantes cubiertos púdica y forzosa/artificialmente con las sábanas bien apretadas por los brazos al cuerpo hasta las axilas. Cuando la mujer se levanta de la cama para vestirse, hace auténticos ejercicios de contorsionismo –sin soltar la sábana- para no mostrar voluptuosidades impúdicas a la cámara.

No tengo interés alguno en visualizar desnudos cinematográficos o televisivos, pero me sorprende esta ola ñoño-conservadora-pueril-relig iosa- de ocultar forzadamente el cuerpo humano. El pasado jueves 31 de julio me acerqué a Arriondas (Asturias). Como dos días después se celebraba el Descenso Internacional del Sella… el gentío era bullicioso y “apretáu”. Me llamó la atención el número de adolescentes y “adultescentes” saturando calles, supermercados. Salían casi todos con bolsas de plástico, y en ellas: Coca-Cola, refrescos de naranja, limón y… ginebra, ron… Ellos: con bermudas hasta más abajo de las rodillas, algunos con el torso desnudo depilado y otros exhibiendo “tableta”. Ellas: con los vaqueros recortados (no caigo en anglicismos como “shorts”) en algunos casos… mínimos, con la parte de arriba del bikini como única prenda cubriendo el tronco: Pura exhibición de anatomía. Pues… nadie se rajaba las vestiduras –nunca mejor dicho-. Socialmente está asumido que incluso algunas madres imiten a sus hijas con esos pantalones tan escasos y ajustados. Y… nadie se sorprende, ni se santigua a su paso. ¿Por qué la Sociedad admite con naturalidad que sus hijos e hijas muestren públicamente voluptuosidades, músculos y “michelines”…? Y… al mismo tiempo los medios de comunicación y algunas plataformas de Internet parece llevarnos… no cincuenta años atrás (“Belle de Jour” y Woodstock son de 1969) si no cien años atrás.

No parece haber problema, sin embargo, en la saturación de violencia gratuita en la televisión y el cine.

Quizá en verano se proyectan más comedias, películas de animación, banalidades varias… Pero el resto de año es entrar en un cine y comprobar como un buen número de carteleras muestran imágenes de los protagonistas con una pistola o fusil –en algunos casos ametralladoras- en ristre y con ademanes y gestos de pegarte un tiro en cualquier momento.

Las televisiones nos apabullan con series de policías y ladrones en las que los “buenos” (polis) golpean a los malos (detenidos) les hacen interrogatorios en tercer grado, vulneran sus derechos y justifican el fin con los medios, casi siempre violentos y brutales.

A nadie parece, en EEUU, preocuparle que en su país haya unos treinta y tres o treinta y cinco mil muertos anuales por arma de fuego –una de cada tres se producen en ámbito familiar o laboral- A Almodóvar le censuraron su película “Átame” en los USA por una escena de Loles León sentada en la taza del servicio. No se puede mostrar el cuerpo desnudo… Pero sí dispararlo y exhibirlo yerto y agujereado en la tele o le cine… eso vende mucho últimamente. Les dejo estimados lectores, vuelvo a Woodstock. Ya no tengo el pelo largo –en realidad… ni corto- Continúo sin hacer la guerra –lo otro me temo que tampoco-. Añoro los tiempos ingenuamente felices tras la muerte del Dictador de España por la Gracia de Dios. Tiempos en los que soñábamos en libertad y nos ilusionábamos con mundo desinhibido de prejuicios morales y religiosos… ¡No nos imaginábamos entonces la que nos iba a caer encima! 
Francisco Lozano Sanz
14-08-2019
EUROPA EMPIEZA EN LOS PIRINEOS

A lo largo de los últimos años, no hemos dejado de escuchar, desde las instancias del poder español, la siguiente afirmación: “El sobiranismo catalán quiere construir nuevos Estados y fronteras en el momento en que los procesos de integración en estructuras supranacionales, como la Unión Europea especialmente, es el signo del tiempo”.

Resulta sobrecogedor cotejar estas afirmaciones con la realidad del Estado español y sus estructuras de poder, que niega informes de la ONU sobre los presos políticos catalanes, o que ningunea las decisiones tomadas por organismo jurisdiccionales transfronterizos, cuando esto cuestiona la justicia patria.

El último caso ha sido la decisión por parte del Tribunal Supremo español de negar a Oriol Junqueras el derecho a ser parlamentario. Para acceder a esta condición hacían falta tres condiciones; salir escogido por los ciudadanos, jurar o prometer la Constitución del Estado que correspondiera y tomar posesión del acta de diputado.

Dado que la lista de Oriol Junqueras había sacado más de un millón de votos, la primera parte quedaba cubierta. Para la segunda, el preso todavía no sentenciado (continúa en prisión preventiva), pidió permiso al Tribunal Supremo que lo juzga para ir a jurar la Constitución española al Parlamento español, y cumplir así la segunda de las condiciones. La respuesta fue no. Según los jueces, esto pondria en irreversible peligro las finalidades del proceso, puesto que implicaría   la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y esto desde el instante mismo que el acusado abandonara el territorio español, para coger el acta de diputado europeo que, con todos los derechos intactos, había ganado democráticamente.

Fíjense que el peligro no es que dejara de estar sometido a control judicial, sino que esta justicia estaría dictada en el marco de la Unión Europea. ¿Qué les da miedo? ¿Que queden patentes la falta de garantías  en el Estado Español? ¿Que llegado el caso se le  juzgue por sus hechos, y no por sus ideas? ¿Que los testigos de la fiscalía no puedan mentir con el visto bueno del tribunal, como ha pasado a lo largo de la farsa de juicio en España?

El recurso retórico a la Unión Europea ha sido un argumento arrojadizo contra el independentismo catalán. Pero cuando tiene que hacerse efectivo, es el Estado español quién lo aparta.

Manel Pérez Nespereira

11/08/2019

España va mal...

El Vaticano busca un nuevo nuncio que permita desmontar el frente ultra de los obispos españoles.

El nuevo Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, de Ciuda­danos y Vox archiva el expediente contra los policías que amena­zaron a Carmena en un chat. (Los agentes alabaron a Hitler y propusieron lapidar inmigrantes o incrustarles "casquillos vacíos en la nuca a martillazos").

Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Aguirre y a Cifuentes…

Tres de las más calientes noticias que se unen a miles de noti­cias en similar sentido, dan que pensar.

Los franquistas van saliendo por oleadas del armario sin pudor. Y esa gente, como los fascistas, ven debilidad en la prudencia y a débiles en los prudentes. Todo se está radicalizando a pasos agigantados. La nostalgia de un marco de estabilidad política pre­sente en toda dictadura atrae. Yo la comprendo, aunque no mo­vería un dedo para reproducirla... Pero lo cierto es que, a fin de cuentas, no hay mucho de extraño para quienes ya tenemos una edad.. Pues la diferencia entre la persecución, el crimen y las iniquidades que hubo tras ella en una postguerra atroz, y el la­trocinio, las argucias y las trampas que subyacen a una débil democracia como la española en la que apenas se registra lo esen­cial: la separación de los poderes institucionales, puede expli­car, aunque no justificar, naturalmente, la situación de año­ranza de muchos espíritus débiles necesitados, unos de seguir tu­telado por el autoritarismo, y la presencia de otros que permane­cen al acecho de rentabilizar la vergonzosa como paté­tica pusilanimidad de tantos españoles...

Así es que, si Sánchez, su partido multicolor, sus ex gobernan­tes y sus vejestorios no advierten el peligro y cierran filas con la izquierda auténtica, nos veo en el mismo clima psicológico del año 36. Y aun cerrando filas, si no abordan hondas transformacio­nes en las leyes y en la Constitución en un golpe de fuerza que les haga retroceder, ni la UE será capaz de conte­ner a la bestia...

Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Jaime Richart

04-08-2019

INVESTIDURA GRATIS

A principios de junio de 1986, en la campaña de las elecciones andaluzas, Julio Anguita dijo que su ultimo discurso de campaña sería el primero de su investidura como Presidente de la Junta de Andalucía. Tanto el Partido Comunista, como Izquierda Unida nunca han conseguido ser el primer partido en Andalucía, como mucho ha llegado a ser la tercera fuerza, por ello esta seguridad de Julio Anguita sorprendió a los medios de comunicación y al resto de partidos.

Julio Anguita explicaba que si te diriges a los electores con la seguridad de que tienes claro tu proyecto y lo que quieres hacer en caso de ganar las elecciones la gente te entiende y por lo tanto te apoya. Algo parecido sucede actualmente, salvando las distancias históricas.

La primera vez que se postuló Pablo Iglesias y solicitó los denominados "Ministerios de Estado" Pedro Sánchez optó por intentar una investidura fallida con Albert Rivera. En esta ocasión se le tachó a Pablo Iglesias de prepotente por pedir estos ministerios, cuando en realidad era algo acorde a la fuerza conseguida en las urnas.

En esta negociación fallida de julio de 2019, con menor número de escaños, Pablo Iglesias solo pidió los ministerios sociales, algo obvio para poder plasmar en hechos el programa social de Unidas Podemos (lease derogación de la reforma laboral, dinero suficiente para la ley de dependencia opara sanidad o educación, salario social...etc). Sin embargo Pedro Sánchez solo le ofrecía unos ministerios como el de Juventud o Vivienda con escasas competencias.

En ninguno de los dos casos se trataba de prepotencia, como Julio Anguita en 1986 solo se trataba de tener las cosas claras, de saber lo que se quiere hacer y llevarlo a la práctica y la mejor manera de conseguirlo es gobernando mediante Ministros de Unidas Podemos y con las partidas presupuestarias correspondientes.

Es algo que los ciudadanos entienden, lo que no entenderían es el no atreverse a dar el paso, no querer gobernar y dar los votos gratuitamente a Pedro como un "mal menor".


Juan José Suárez Sánchez
29/07/2019


El “experimento Stuka” y la verdad imposible

Acabo de ver en la 2 de TVE el documental “Experimento Stuka” sobre el bombardeo llevado a cabo por la Legión Condor contra cuatro pueblos de Castellón en 1938. Murieron 38 personas y hubo mucha destrucción.

El franquismo divulgó la falsedad de que los aviones eran republicanos. Y que a nadie se le ocurriera decir lo contrario.

Durante la monarquía, aún vigente, los dos partidos gobernantes, PSOE y PP, instauraron la desmemoria, se supone que para que el poder que compartían no se desestabilizara con los trapos sucios de sangre antigua que a tantos políticos de ambos partidos mancharían. Ahí siguen las cunetas, y lo que no son cunetas, como los secretos oficiales guardados bajo siete llaves.

Hoy, 81 años después, el relator, o narrador para no molestar, del documental nos cuenta que, por fin, gracias a que se ha demostrado que fueron los alemanes, se han conseguido reconciliar los habitantes de los pueblos bombardeados. Ni republicanos ni franquistas. Incluso se saca una orden de Franco contra el bombardeo de núcleos urbanos. Lo que nos faltaba.

Deduzco que, tras 40 años de silencio a la fuerza y otros 40 de olvido cómplice, nos esperan ahora 40 más en los que se buscarán culpables no españoles hasta para el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Se insinúa que los alemanes habrían bombardeado una España sin Franco, y después vale todo.

Pido que se forme una coalición entre PSOE y PP para exigir a Merkel que repare los daños ocasionados por sus nazis en España, y que también nos pague la factura de la División Azul. De lo contrario, pensaré que los de Sánchez y los de Casado son mucho más franquistas de lo que lo disimulan.


Domingo Sanz

19-07-2019

Miles se manifiestan en Puerto Rico contra el gobierno colonial de los Estados Unidos

Durante el día de ayer, miles de manifestantes salieron a las calles de la histórica ciudad de San Juan de Puerto Rico exigiendo la renuncia del gobernador Ricky Rossello. Al reclamo nacional se le unieron varios sindicatos y líderes culturales. 

En lo que va de 5 días de protesta, ocurrieron varios encuentros de violencia entre la policía y los manifestantes, sufriendo ataques con fuego, balas de goma y gases lacrimógenos en el casco antiguo del Viejo San Juan. Oficialmente no se han reportado muertes por los eventos. 

El clamor revolucionario del pueblo puertorriqueño es una viva oposición al imperialismo político y capitalista de los Estados Unidos en el Caribe y América Latina. Puerto Rico es una jurisdicción (territorio) de los Estados Unidos y el partido político que preside el actual Gobernador propone la estadidad federada de la Isla del Caribe en los Estados Unidos.

Desde el 1898, luego de la guerra Hispano-Cubana-Americana (1895-1898), Puerto Rico pasó de ser una colonia de España a un territorio estadounidense.  A partir de ese momento, parte del pueblo de Puerto Rico se ha levantado en pie de lucha en contra de las injusticias perpetuadas por el Imperialismo Yanqui en el hermano archipiélago.   

Actualmente, la soberanía y todos los derechos civiles de los habitantes puertorriqueños están bajo el poder dictatorial del Congreso de los Estados Unidos, donde los puertorriqueños no tenemos representación democrática.

Miremos con admiración y apoyemos el sacrificio del pueblo de Puerto Rico en su momento de lucha por la libertad.


José Gómez Biamón
19/07/2019

Burbuja no generalizada como la de 2.008, pero si alarmante en Madrid, Barcelona y zonas costeras, debido al encarecimiento del precio de alquiler habitacional por falta de oferta, pues por su alta rentabilidad y baja fiscalidad, ha derivado al alquiler turistico.

Pioneros a nivel nacional aunque con retardo a nivel europeo, y debido a que: “En el mercado libre de alquiler se están pidiendo unos precios recalentados e inalcanzables”, el Gobierno Vasco presentó en junio-2.019 una propuesta fiscal para incentivar a propietarios de viviendas vacías para su salida al mercado libre de alquiler, según se sincera el consejero Arriola, causado por: “..ausencia de un potente  parque público de vivienda que pueda contrarestarlo”.

Según el relator del BCE, el esfuerzo económico de nuestras familias para pago de alquiler de vivienda está muy por encima de la media europea. Siendo además que la prestación de ayuda familiar y para conciliación laboral está muy por debajo de la media UE-27, ¿a quien extraña que se den ese elevado índice de desesperación próximas al suicidio causadas por malas praxis (“yatrogenía” política) en nuestras políticas sociales y asistenciales.

Tratan de paliarlo reduciendo el IRPF a quienes saquen su vivienda vacía para alquiler libre. ¿Que IRPF pueden reducir a viudas que cobran 600 euros de pensión y para sobrellevarlo viven con sus hijos dejando su vivienda vacía? Hoy lo rentable es que ofrezcan su piso en alquiler para ocio de foráneos, en detrimento de quienes pagamos impuestos en el territorio durante todo el año.

“El lehendakari anuncia en la ONU cien millones en inversiones sostenibles”. Titular de prensa tras su visita a esa organización, que para los ciudadanos de a pie es como un dibujo borroso. En cambio sería muy nitido saber: 1) según la renta media ¿que esfuerzo económico comparado con la media UE tenemos que hacer para acceder a vivienda de alquiler libre y social? 2) ¿cuantos pisos de alquiler social por 1.000 habitantes ofrece el GV comparado con la media UE? Y 3) la ayuda del GV a familias con hijos ¿que porcentaje de accesibilidad a vivienda de alquiler libre supone en relación a familias de la UE?

La inteligencia emocional que gusta nombrar al lehendakari, puede estar suscitada por cosas. La inteligencia relacional y-o afectiva, siempre la promueven personas; con gran mérito si además son gobernantes capaces de poner a las personas en el centro de sus gestiones.... e inversiones.          


Iulen Lizaso
16/07/2019

La ONU acepta el arbitrio de derribar gobiernos extranjeros empobreciendo a las poblaciones

Bloquear internacionalmente en tiempos de paz el comercio y los fondos de un país es aplicar políticamente el hambre, la enfermedad, la cesantía, la inseguridad, a ese pueblo.

Estados Unidos lo hace a los cubanos, venezolanos, iraníes…

Ese delito contra los derechos de mujeres, hombres, niños y ancianos no es condenado por la Organización de las Naciones Unidas que lo considera como una medida válida y comprensible de las potencias occidentales.

El caso venezolano

"¿Se puede hablar de "crisis humanitaria" cuando el Gobierno de Estados Unidos ha despojado a Venezuela de 30.000 millones de dólares de sus activos petroleros en el extranjero y ha bloqueado y confiscado más de 7.000 millones de dólares para la compra de alimentos y medicinas?". Presidente Nicolás Maduro en carta a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos. El Mostrador

“Las decisiones de Trump sobre nuestra economía tienen un carácter genocida. Negar el acceso a los medicamentos, a los alimentos, a la materia prima para la producción, incidiendo en los puestos de trabajo, debe considerarse un crimen de lesa humanidad”. Jorge Arreaza, canciller de Venezuela. Hispantv

Posición de la ONU sobre Venezuela:

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos teme que las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos “puedan contribuir a agravar la situación económica”. Noticias ONU

Se reconoce y se acepta.

Lo mismo sucede en el caso iraní:

El gobierno de Estados Unidos anunció que todos los países que continúan importando petróleo iraní estarán sujetos a las sanciones de Estados Unidos. “Esta decisión tiene como objetivo llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, negando al régimen su principal fuente de ingresos”. Comunicado de la secretaria de Prensa de la Casa Blanca. CNN

“Las sanciones económicas (de EE.UU.) violan los derechos humanos y constituyen un castigo colectivo y un crimen contra la humanidad”. Kazem Qarib Abadi, embajador iraní ante las organizaciones internacionales. Hispantv

La Organización de las Naciones Unidas, como los medios dominantes de pensamiento, es parte derivada de una realidad mundial de fuerza occidental.

El Orden planetario de los empresarios es insostenible en el tiempo. No les sirve ni siquiera la conquista.


Rómulo Pardo Silva
10/07/2019

¿Cuánto dinero quiere el Mº de Defensa por el Rancho de la Bola?

Tanto el PP como el PSOE han sido incapaces durante varias décadas de desbloquear la reversión a manos municipales de esa instalación militar abandonada que es el Rancho de la Bola, junto al río Guadalete. Una gran finca arbolada con valores paisajísticos, ecológicos y culturales muy importantes para Jerez y El Puerto de Santa María. El Ministerio de Defensa mantiene su postura de intentar sacar la tajada de un millón y medio de euros a la ciudadanía y el Ayuntamiento de Jerez continúa esperando no sabemos qué, inactivo, arrinconado, impotente.

Lo peor de la democracia es esto: que los ciudadanos reivindiquen por activa y por pasiva un bien público para un uso púbico constructivo y que las instituciones, ya del estado ya municipales, ignoren una y otra vez los argumentos, proyectos y demandas ciudadanas. Cuando esto ocurre, cuando la opinión de la ciudadanía no vale nada y se la ignora y desprecia, se termina por cruzar una peligrosa raya hacia modos de actuar dictatoriales. La opinión de los jerezanos y las jerezanas no importan absolutamente nada a quienes tienen la obligación de encontrar soluciones a un tema que debe resolverse sin más demora, después de años de espera.

Otra consecuencia fatal derivada de esta operación especulativa del Ministerio de Defensa en Jerez -que incluye negociaciones poco claras con el Ayuntamiento, por ejemplo, con las instalaciones ecuestres del antiguo Depósito de Sementales-  es que el riesgo de que la mencionada finca salga ardiendo y quede completamente degradada es muy alto, toda vez que carece de protección tras la retirada de su valla perimetral de protección. En este sentido, el daño ecológico que estamos pagando puede ser muy alto, y, de suceder una desgracia, irrecuperable en muchos años por pérdida de la arboleda de este espacio y altamente costoso para su futura recuperación. Al final, según parece pretender Defensa, será el bolsillo de los jerezanos y jerezanas el que quede arrasado.

Después de tantos años, nos parece contradictorio que el Ayuntamiento de Jerez tenga firmados convenios y pomposas declaraciones a favor de la Paz y el Desarme ya que cuando tiene, de verdad, que poner las cosas en su sitio y rechazar el “sablazo” que Defensa nos quiere dar con este tipo de operaciones que se han resuelto en otras poblaciones con cesiones a largo plazo de estos espacios, entonces los concejales de nuestro ayuntamiento se muestran inactivos, despreocupados, resignados. La situación es indignante por cuanto la protección del medio ambiente, los intereses de la paz, las demandas ciudadanas, las posibles ofertas educativas, culturales, medioambientales y de ocio que la recuperación del Rancho de la Bola podría ofrecer a los jerezanos y jerezanas se está dejando, denunciamos, literalmente en el cubo de la basura.

Por estas razones, junto otros muchos ciudadanos que en su día constituyeron la Plataforma para la recuperación del Rancho de la Bola, exigimos al gobierno municipal no solamente que trabaje con firmeza para la inmediata reversión gratuita del Rancho de la Bola para Jerez, antes de que salga ardiendo, sino también que se preocupe de que el uso de las instalaciones militares semiabandonadas o con escaso uso (como Vicos, Garrapilos, Sierra de Gibalbín, Sierra de San Cristóbal…) que el ejército tiene en Jerez y sus cercanías y que son inútiles para la Defensa, sean destinadas al uso público y a fines útiles para los intereses y las necesidades culturales, medioambientales, educativas, deportivas y económicas de la ciudadanía.

Nuestra comunidad autónoma, y no digamos la provincia de Cádiz, padece un elevado nivel de militarización con numerosas instalaciones y espacios afectados por usos de la Defensa Nacional. Las campañas institucionales a favor de las industrias militares o las bases extranjeras que, según dicen dichas instituciones, crean empleo, son intensas y cargadas de una ideología alejada de la paz y el desarme que reclaman nuestros tiempos. Solo faltaba que, además de padecer todo ello, que incluye -no lo olvidemos- riesgo nuclear en las Bahías de Cádiz y Algeciras, tuviéramos que pagar al Ministerio de Defensa de nuevo, después de haberles cedido en los años 40 muchas parcelas de nuestros pueblos y ciudades, un plus para que podamos recuperar los bienes que a todos pertenecen. No podemos permitir por ello que una finca como el Rancho de la Bola, de gran valor ecológico, quede reducida a la nada por la inactividad municipal y la voracidad especulativa de Defensa.

Como ciudadanos que hemos trabajado durante años en la Plataforma por la Recuperación del Rancho de la Bola y del río Guadalete creemos que no se debe esperar más y pedimos que el Ayuntamiento de Jerez, con su alcaldesa al frente inicie las actuaciones necesarias para la recuperación de este espacio, petición que trasladaremos también al parlamento andaluz y al Congreso de los Diputados.


Agustín García Lázaro, Paco Cuevas Noa y Cristóbal Orellana (Jerez)

07-07-2019

Voces mediáticas miden causas grandes con varas distintas

Cada día, los medios se declaran admiradores de las causas que enarbolaron líderes que hoy nadie cuestiona. Querían cambiar leyes impecablemente democráticas, pero que resultaban lesivas para algunos colectivos. Y en muchas ocasiones no les quedaba más remedio que incumplirlas, terminando algunos en la cárcel.

Las voces más escuchadas compiten a la hora de admirar a las sufragistas que luchaban por el voto femenino, a Rosa Parks y M.L. King contra las leyes raciales, a LGTB saliendo del armario para vivir de día, a los insumisos que se negaban a la mili y a quienes, como Monguilod hoy, quieren acabar con su enfermedad terminal falleciendo con dignidad.

Pero esas mismas voces, tan mediáticas, compiten a la hora de despreciar a los independentistas catalanes, el tema líder en los informativos de cada día.

Me gustaría saber en que desmerece, respecto de tantas causas admirables, la lucha pacífica que los catalanes republicanos están librando para romper con la única monarquía europea restaurada por un dictador aliado de los nazis, mientras las otras coronas permanecieron, junto a sus pueblos, contra aquellos asesinos.

Es absolutamente lógico que la mayoría de catalanes (lo dicen todas las encuestas) rechacen una institución que, ante algo tan poco violento como unas urnas no consentidas, amenace y aliente la división social, tal como lo hizo el tres de octubre de 2017, y, en periodos menos conflictivos, se dedique a participar de la corrupción, gracias a la inmunidad del Rey.


Domingo Sanz
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión