Cartas a Rebelión
Cartas de la 1 a la 10 de un total de 20 cartas.


15/04/2019


La inexcusable ausencia del gobierno de Aragón en Gurs

Por primera vez, el pasado domingo, 7 de abril, se llevó a cabo un emotivo homenaje en el campo de concentración de Gurs (próximo a Oloron-St. Marie, Francia), dedicado exclusivamente a los más de 20.000 republicanas y republicanos que estuvieron allí prisioneros entre 1939 y 1945, víctimas de unas condiciones infrahumanas y de un sufrimiento indecible que motivó su muerte en no pocos casos. Con tal propósito, los organizadores —la asociación Terres de Mémoires et des Luttes— invitaron, además de a numerosas autoridades departamentales y regionales francesas, a varios gobiernos autonómicos —el vasco, el navarro, el aragonés— y también al gobierno de España. Todos confirmaron con antelación su presencia y participación en el homenaje. Sin embargo, llegado el momento, los aragoneses que nos congregamos en Gurs para participar en ese acto tuvimos noticia de que ningún representante del Gobierno de Aragón —no ya su presidente, ni sus consejeros, sino ni siquiera un director general, un subdirector o, como en el caso del gobierno central, un discreto secretario general técnico del Ministerio de Justicia— iba a acudir. Y así fue. Leyendo la prensa del fin de semana, acaso la presencia en Zaragoza de Pedro Sánchez debió proporcionar a nuestros representantes una excusa para no trasladarse hasta Gurs y cumplir con su obligación y compromiso.

Si el actual Gobierno de la Comunidad Autónoma aragonesa considera que con haber llevado a las Cortes de Aragón un proyecto de ley de Memoria Democrática, posteriormente aprobado por una mayoría parlamentaria, es suficiente, está tremendamente equivocado. La memoria democrática exige mucho más que una ley publicada en el Boletín Oficial; precisa de actuaciones comprometidas de manera indubitada con los valores y principios que dimanan de la misma, así como un esfuerzo por llevar a cabo lo reclamado por tantas y tantas personas que aún sufren las consecuencias de una guerra y una dictadura inmisericordes: Verdad, Justicia y Reparación.

La ausencia del Gobierno de Aragón en el acto de homenaje en Gurs hace un flaco favor a la causa de la memoria democrática y evidencia el nulo compromiso, más allá de declaraciones retóricas, del PSOE con la misma. Porque, tal y como se pudo oir en Gurs cuando se anunció por megafonía dicha ausencia, “no hay excusa” que justifique la misma.



Luis Arduña, Juan Mainer y Jesús Ángel Sánchez
14-04-2019
España, laboratorio de autoritarismo

El Tribunal Supremo español está celebrando un juicio político a los líderes políticos y sociales que impulsaron, de manera pacífica y democrática, la celebración de un referéndum de autodeterminación de Cataluña el pasado octubre de 2017. Desde entonces, como venganza por su atrevimiento, estas personas están en prisión preventiva. Hay que tener en cuenta que la opción de solucionar el conflicto con un referéndum pactado y legal está respaldada por un 80% de la población catalana. Por el contrario, el Gobierno Español siempre se ha negado a dialogar y, finalmente, trató de impedir el referéndum enviando la policía española a reprimir votantes y causando 1.066 heridos. En el juicio, retransmitido por televisión, estamos comprobando muchas irregularidades: Los presos sufren indefensión al no disponer casi de tiempo para tratar la información con sus abogados. Los jueces han negado cientos de pruebas y testigos de la defensa, y no permiten visualizar vídeos que demostrarían la falsedad de los testigos de la policía que, en connivencia con la fiscalía, construyen un relato de rebelión aduciendo la "supuesta violencia" de los manifestantes en sus miradas de odio (¿qué mirada esperaban al pegar a la gente?) o en la resistencia pacífica (manifestantes sentados en el suelo con las manos en alto). España, sin ninguna separación de poderes en la cuestión de la unidad territorial, está utilizando la justicia para evitar el diálogo político con el independentismo catalán. Están reprimiendo este movimiento político, con un uso prevaricador de la ley, para condenar una aspiración política e intentar destruirla. Los medios de comunicación españoles, muy irresponsablemente, han convencido la población española para que vea con buenos ojos la mano dura contra los catalanes, pero el juicio sobre todo intentará vender, a la comunidad internacional, que España es un Estado de derecho que no ha actuado contra los derechos humanos, civiles y políticos. Y más allá de nuestro sufrimiento, si España consigue convencer a la comunidad internacional de su relato absolutamente falso y se acepta lo que está haciendo en Cataluña, que se ha convertido en un laboratorio político represivo, es cuestión de tiempo que, este modelo autoritario con apariencia democrática, contribuya a la actual deriva mundial autoritaria de extrema derecha.


Andreu Parera Prats
13-04-2019
JULIAN: ASUMIREMOS NUESTRA RESPONSABILIDAD. RESISTIREMOS
A muchas nos ha estremecido la imagen de Julian Assange forzado por la policía británica a salir de la embajada de Ecuador en Londres, gritando “¡Resistan!”. Cataluña, desde donde escribo, tiene un trozo de historia compartida con Assange. Aquí, líderes políticos y activistas enfrentan un juicio con penas que podría llegar a los 25 años por haber permitido a la población votar en el referéndum de autodeterminación de Cataluña del 1 de octubre de 2017. O sea, se criminaliza el ejercicio de un derecho democrático, sentando bases que serán aprovechadas por la extrema derecha pujante en Europa. Todos los días podemos ver en la televisión la retransmisión en castellano de este juicio. Impresiona la falta de garantías que se ofrece para la defensa de las y los presos políticos. Assange legitimó el esfuerzo por votar de las y los habitantes de Cataluña, reconociéndolo como la expresión de la población de expresar sus deseos políticos. Y después de la violencia desplegada por el gobierno español para detener el referéndum, sobre una población totalmente pacífica, que tuvo un saldo de más de mil heridos, Assange interpeló a Europa por su silencio. En agosto de 2018, debido a presiones españolas, el presidente ecuatoriano lanzó un aviso al periodista de que debía abstenerse de “intervenir en la política y la autodeterminación de los países”. Acabaron cortándole las comunicaciones con el exterior. El único crimen de Assange ha sido cumplir con la tarea de cualquier periodista e informar. Y más valioso aún ha sido su aporte al visibilizar los crímenes cometidos a escondidas por la administración estadounidense en otros países, entre otros. Lo que le pueda ocurrir tendrá repercusiones mucho más allá de su caso individual y reafirmará la deriva autoritaria emprendida a nivel global. Días antes de la votación del referéndum, recuerdo la pantalla gigante situada sobre los muros de la Universidad de Barcelona desde la cual Assange daba una videoconferencia a miles de estudiantes, alertando sobre la represión que ocurriría. Afirmaba que ante una situación así, las personas que disponían de herramientas tenían la responsabilidad de compartirlas. Y finalmente hablaba de la necesidad de protegernos de forma colectiva. Creo que tenemos la misma responsabilidad frente a él. Esto implica movilizarnos para exigir su libertad y demostrarle que no está solo, que su lucha por el acceso a la información y por la libre expresión, es también la nuestra.

Mónica Vargas
04-04-2019
Debatiendo el #MeToo

Soy feminista, hablar de feminismo nos obliga a ser responsables en su estudio y mirar que existen muchos feminismos. El feminismo es una posición política, es teoría y praxis. Se puede estar o no de acuerdo con el feminismo dominante (dominance feminist) una tendencia  mundial que nace en Estados Unidos, específicamente en las universidades, que dio la conceptualización como delito al acoso sexual. Una demanda justa y necesaria que sin embargo ha opacado la lucha feminista por la trasformación social y que deja de lado a las trabajadoras y campesinas. Importar un modelo de feminismo de un país como Estados Unidos es análogo al consumo de moda impuesto por la cultura de masas y las trasnacionales.  

La denuncia de una mujer apoyada por alguna organización o grupo, debe ser valiente en tener un efecto de llegar a la verdad y hacer justicia o bien resarcir el daño moral. Las organizadoras del #MeToo deben tener responsabilidad de estas denuncias. Dar certeza de que estas mujeres denunciantes existen, que su denuncia es verídica y definir su responsabilidad con las denunciantes. Entender que el acoso verbal, el hostigamiento, la discriminación por sexo, la violación, el abuso sexual, el feminicidio, la prostitución, un piropo, la coquetería y acercamientos, son cosas totalmente diferentes y no se pueden poner en el mismo costal.

No creo en la debilidad de las mujeres que dicta el discurso puritano y victimista del -dominance feminist-, entiendo que hay un sistema machista y opresor en contra de nosotras. La mujer en los años 60´s 70´s creía en su liberación sexual, ahora pareciera que se quiere colocar al sexo y a los hombres en general como un peligro. Estudiemos teoría feminista, pensemos desde nuestra realidad y no perdamos la brújula de ser una mayoría que cambie el mundo.

Estudiemos el feminismo zapatista, el feminismo latinoamericano, al feminismo obrero, a las sufragistas, muchos feminismos con grandes perspectivas por cambiar el mundo, el de todas y todos. Un feminismo con proyecto y programa, un feminismo libertario.


Cinthya Cecilia Pérez López
02-04-2019
Los media españoles distorsionan el proceso de independencia de Cataluña

El 1 de octubre de 2017 el Gobierno de Cataluña celebró un referéndum de autodeterminación que no contaba con la aprobación del Gobierno español. De hecho era una medida de presión para exigir negociar un verdadero referéndum aceptado por el Gobierno español como los de Escocia o Quebec. Y, por este motivo, el Gobierno catalán hizo innumerables ofertas de diálogo que el Gobierno español rechazó. De modo que finalmente 2,3 millones de personas acabaron votando a pesar del ensañamiento policial y el Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia que, significativamente, no se intentó llevar a la práctica. Desde hace un mes y medio, se está juzgando a 12 líderes políticos y sociales de este movimiento, acusados de rebelión con hasta 25 años de prisión. El juicio se televisa en directo, supuestamente para ofrecer total transparencia, pero más bien parece responder a la voluntad de escarmiento público. Sin embargo, el movimiento independentista ha celebrado que sea televisado porque no confía que el juicio sea justo y quiere que se evidencie. Y efectivamente Cataluña está volcada en el juicio: Las televisiones catalanas contabilizan el doble de audiencia durante los horarios del juicio, incluso en horario laboral! Un 86% de los habitantes de Cataluña siguen el juicio y un 34% lo siguen activamente! Y como, en el juicio, está quedando claro que no hubo ningún tipo de violencia por parte de los independentistas, no así por parte de la policía española, un 61,3% de los catalanes opinan que la acusación de rebelión se está desmoronando (La Vanguardia, 03/17/2019). En España, en cambio, el seguimiento es la mitad y no tanto del juicio en directo (sólo un 15% lo siguen activamente) sino mayoritariamente a través de los resúmenes que hacen las televisiones estatales. Y como los resúmenes sólo explican los aspectos que refuerzan la acusación, un 62,4% de los españoles creen que se está demostrando la rebelión. Y esto mismo está pasando en este conflicto desde el principio: la prensa española ha cerrado filas con el nacionalismo español, no ofrece información veraz respecto de la demanda independentista y criminaliza la mera propuesta, por lo que se está potenciando la intolerancia de la población española respecto a la legítima demanda de un referéndum de autodeterminación y, en este ambiente intoxicado de nacionalismo español excluyente, los partidos de derecha se están radicalizando hacia la extrema derecha, e incluso se está abriendo el camino a los campeones del nacionalismo: un nuevo partido neofranquista de extrema derecha llamado Vox.

Jordi Oriola Folch
27-03-2019
Hipócritas del mundo váyanse al carajo
Israel y Arabia Saudí realizan una guerra de exterminio contra Palestina y Yemen. Una guerra cobarde que cuenta con el silencio cómplice de Occidente. Un genocidio que debería avergonzar al mundo.
Catástrofe humanitaria en Haití con protestas en las calles contra un presidente títere de EEUU que mata a su pueblo de hambre y lo reprime brutalmente.
La caravana de migrantes en Centroamérica que huye de las dictaduras impuestas por los EEUU en la zona y se encuentra con el muro de la vergüenza y el odio de Donald Trump.
La ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del ejército de Marruecos que obliga a un pueblo a vivir exiliado en el desierto de Argelia desde hace más de 40 años.
Catástrofes humanitarias en África, Mozambique y sus vecinos han quedado asolados por otro desastre natural.
Venta de esclavos en Libia, despues de que Francia y EEUU decidiesen destruir el estado libio para robar sus recursos y la dejasen en manos de extremistas religiosos y señores de la guerra.
Todo esto y desgraciadamente mucho más, esta ocurriendo ahora, pero el mundo mira para otro lado.
Los mismos hipócritas que cantaban por Venezuela ahora callan, los mismos políticos que reconocieron al autoproclamado Guaidó ahora no dicen nada, lo mismos medios cómplices del golpe en Venezuela ahora pasan de puntillas sobre los terribles dramas y las cobardes guerras que matarán a millones.

André Abeledo Fernández
27-03-2019
España niega el dialogo al independentismo catalán
España está utilizando la justicia española para perjudicar al movimiento independentista catalán. Se está celebrando un macro-juicio televisado contra 12 de sus líderes que llevan más de un año en prisión preventiva, acusados de un delito muy grave: la rebelión, que puede comportar 25 años de condena. Pero esta acusación es fraudulenta e induce a pensar que no hay separación de poderes, porque una rebelión implica violencia, mientras que el independentismo es no-violento en la línea de Gandhi, multitudinario, democrático y no quiere imponer la independencia, sino que exige que la plural sociedad catalana pueda decidir en referéndum, como en Escocia o Quebec. Hace 40 años, la Constitución española dio inicio al periodo democrático,
pero la saliente dictadura fascista de Franco impuso condiciones: la indisoluble unidad de España y los poderes fácticos en manos de franquistas. Desde entonces, el Tribunal Constitucional vela por la Constitución examinando, a posteriori, las leyes que aprueban los políticos, pero esta vez, muy anómalamente, actuó a priori, no sobre una ley sino sobre una acción del Gobierno catalán, prohibiendo un referéndum que se acabo realizando el 1 de octubre de 2017. Y esto sí es un delito de desobediencia a la orden del Tribunal, pero solo comportaría condenas de máximo 1 año y, además, no hubiera permitido la prisión preventiva. La Constitución puede cambiarse y no hay razón por la que la nación catalana no pueda decidir su futuro. Exigir esto no es delito de rebelión, sino más bien un llamado a negociar el marco legal. Además, por el empate entre derechas e izquierdas en el Parlamento español, se necesitan los votos del independentismo catalán, que ya hizo caer al gobierno de Rajoy y, 8 meses después, al de Sánchez. El 28 de abril volveremos a tener elecciones y, mientras España no acepte un referéndum de autodeterminación de Cataluña, a parte del descrédito democrático, va a ser muy inestable políticamente.  

Jordi Oriola Folch
23-03-2019
AMLO en tiempos de youtubers

Los medios tradicionales ahora tienen competencia, esa competencia es nada más y nada menos que las “benditas redes sociales”, los medios alternativos, los medios independientes, los medios comunitarios, los medios progresistas… 

El pueblo mexicano despertó, y poco a poco se ha ido despojando de ese fanatismo que antes tenía por los perversos medios de comunicación tradicionales, medios masivos reaccionarios que polarizan a la sociedad, que engañan y que se han dado el lujo de administrar la ignorancia del pueblo por muchos años

En la actualidad, los medios tradicionales están muy celosos por el gran éxito y arrastre masivo que tienen hoy las redes sociales. Como todo mundo lo sabe, las “benditas redes sociales”, como por ejemplo la plataforma YouTube, jugaron un papel clave en la reciente arrasadora victoria que llevó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al poder.

Entiéndanlo, el pueblo ya no le cree a los ‘Jacobos Zabludovzkys’. El pueblo ya se ha dado cuenta que, después de todo, los grandes medios de comunicación tradicionales no poseen la “verdad absoluta”. Y es que cuando un pueblo ha despertado, las mentiras de los medios tradicionales lo harán enfurecer cada día más. Así que el día de mañana no vayan a venir a hacerse las víctimas de que no pueden salir ni a la esquina sin que la gente los repudie.

A los medios tradicionales no les conviene una guerra contra los youtubers. Les conviene más actualizarse, adaptarse, aceptar las nuevas realidades y tratar, al menos, de democratizarse… 

Si no les cabe no repartan. El odio del mexicano hacia el conservadurismo político reaccionario no es culpa de AMLO ni de los youtubers. Los conservadores (‘ternuritas’) se lo han ganado. 


Marco Dávila

 21/03/2019

 A Su Santidad el Papa Francisco

Santidad,

Ante la inminente visita de Su Santidad al Reino de Marruecos, consideramos nuestra obligación recordarle que ese país ocupa ilegalmente una parte del Sahara Occidental, antigua colonia española que no fue descolonizada por España y que sigue pendiente de que se realice un referéndum de autodeterminación. Las Naciones Unidas siguen buscando la manera de resolver el conflicto, y Marruecos, apoyado por los gobiernos de países como Francia o España, obstaculiza sistemáticamente el proceso.

Marruecos, contraviniendo el Convenio de Ginebra y el derecho internacional humanitario, ha enviado cientos de miles de colonos al Sahara Occidental ocupado para desnaturalizar la identidad saharaui y anularles como pueblo. Las condiciones de vida en los territorios ocupados son muy difíciles porque no hay ni un atisbo de justicia, los saharauis están excluidos del trabajo, marginados en los colegios, tratados con violencia y arbitrariedad y sin ninguna libertad.

En el Sahara Occidental ocupado hay una cincuentena de presos políticos, nueve de ellos condenados a cadena perpetua tras juicios-farsa absolutamente faltos de garantías y equidad. Estos presos han sufrido y sufren torturas y unas condiciones inhumanas en las cárceles. Su única manera de protestar, la huelga de hambre, ha debilitado aún más a dichos presos y acrecentado las represalias de sus carceleros.

El territorio del Sahara Occidental es rico en recursos naturales. Pero Marruecos expolia impunemente esos recursos para venderlos a empresas extranjeras, que se convierten en cómplices de la ocupación, sin beneficio alguno para la población saharaui, sus legítimos dueños, tanto los saharauis de los campamentos de refugiados, como los que viven bajo la ocupación marroquí, como los saharauis de la diáspora.

Marruecos ha construido  un muro militarizado de 2.720 km., que divide y separa a los territorios ocupados de los liberados del Sahara Occidental. Este “Muro de la Vergüenza” separa a las familias saharauis desde hace muchos años. Las márgenes del Muro están plagadas de minas, que siguen ocasionando muchas víctimas.

La ocupación marroquí se mantiene con una represión permanente por parte de las fuerzas militares y policiales, lo que genera todo tipo de injusticias, abusos y represalias, y que hace de dicha ocupación un continuo atentado a los derechos humanos, provocando miedo y odio.

Tras más de 43 años de ocupación y sufrimiento, esta situación debe terminar de una vez. Es indispensable lograr la Paz. Pero no la paz del exterminio sino la paz de la justicia.                                                                                                                                                                    . . .

Pedimos encarecidamente a Su Santidad que indique al Rey de Marruecos el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui, y que interceda por los presos y por el respeto a sus gentes y a sus recursos naturales.

No es una misión fácil, pero sabemos a quién se lo pedimos: a alguien que sabe que no se puede mirar para otro lado cuando se produce la injusticia.

Le saludamos con esperanza.

 

WSRWE - Observatorio de Recursos Naturales del Sahara Occidental España

Cristina Martínez Benítez de Lugo - Presidente

 

CEAS Sahara - Coordinadora Estatal de Solidaridad con el Sahara

José Taboada Valdés – Presidente

 

FEDISSAH – Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui

Carmelo Ramírez Marrero – Presidente

 

CCOO – Comisiones Obreras

Cristina Faciaben Lacorte - Secretaria de Internacional y Cooperación

 

Liga Española Pro Derechos Humanos y Federación Internacional Pro Derechos Humanos-España

Francisco José Alonso Rodríguez – Presidente

 

APDHE – Asociación pro Derechos Humanos España

Hernán Hormazábal Malarée - Presidente

 

Se adhieren a esta carta diversas organizaciones de derechos humanos de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

- ASVDH - Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí.

- Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes.

- Équipe Média.

- Association for Monitoring of Resources and for Protection of the Environment in Western

Sahara (AMRPENWS) (Asociación para el control de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en el Sahara Occidental).

- Asociación Saharaui para la Protección y la Divulgación de la Cultura y el Patrimonio cultural saharauis.

- National Television Team.

- Western Sahara Times.

- The Saharawi Observatory for the Child and Women.

- The field coordination of the unemployed Saharawi graduates.

- Bentili Media Center.

- Gdeim Izik Coordinating for Peaceful Movement.

- Freedom Sun Organization in Smara.

- Organización saharaui contra la tortura en Dajla, Sahara Occidental.

- Comité saharaui para la defensa de los derechos humanos en Glaimim.

- Association Sahraouie Règlement 6 – ASR6.


Varios autores
21-03-2019

Denuncia de la mentira a las ayudas a los parados de más de 52 años

Desde la asociación ARENCI por la RENTA BÁSICA queremos denunciar la falsedad de la medida anunciada a bombo y platillo por el gobierno del PSOE en cuanto a las ayudas a los parados de más de 52 años. Las condiciones que plantea son draconianas, de manera que la inmensa mayoría de los afectados, en situación de riesgo y de pobreza quedan excluidos de las mismas. Muchas personas que han ido a hacer valer lo que creyeron un derecho, se han encontrado desesperanzados al no poder ejercerlo con esa nueva ley que les deja como están, en la precariedad, la exclusión social y la pobreza.

Incluso llega a ser peor que en el pasado. Además de los 15 años de cotización en el régimen general exige haber pagado 6 años la Seguridad Social. Dejando además fuera de esto a los trabajadores y trabajadores del hogar y a los autónomos.

Por otra parte se mantienen las limitaciones y restricciones a las ayudas sociales, que no cumplen el criterio de la Carta Social Europea: Que ninguna prestación ni pensión esté por debajo del umbral de la pobreza, que en España son 731 euros.

Denunciamos esta vergüenza y falta de escrúpulos. Y lo lamentable es que ningún partido ha defendido ni aportado nada al debate parlamentario sobre esta cuestión que afecta a millones de personas en precariedad y avocados a la pobreza y a hacer que sea crónica.

Seguiremos luchando en la calle por la implantación de la Renta Básica, con cada vez más apoyos, menos en los partidos institucionales en los que sus cargos cobran sueldos de lujos Todas y todos.
Ramiro Pinto
más cartas...
Mensaje para cartas a Rebelión